Ya es oficial. Nerea López es a todos los efectos la Fallera Mayor Infantil de València. En una tarde fría en la que el tiempo no acompañaba, Nerea y su corte de honor han acudido al primer gran acto oficial de estas Fallas de 2022. A cara de descubierta y sin mascarillas, tal y como lo hiciera ayer la Fallera Mayor de València Carmen Martín, Nerea López acudía al Palacio de Congresos de la capital del Túria con su corte de honor para recibir la ansiada banda de la fiesta. 

Al acto fallero han asistido importantes personalidades del ámbito político valenciano como el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de la València, Joan Ribó y el president de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Salvador Domènech, presidente de la Junta Local Fallera de Burriana, fue el mantenedor del acto. Y ahí llegó uno de los momentos más especiales de la noche. Domènech se definió, después de saludar a las falleras, como "un humilde fallero a quien ya hace más de 35 años, cuando casi era un niño, me propusieron formar parte de una nueva falla en mi pueblo, en Burriana, y así lo hice". Asimismo, Salvador recordó el sector de la Creu Cuberta, el sector de la Fallera Mayor Infantil de València. Aseguró que son "falleros de tronco y raíz. Hacen barrio centrándose en la cultura, teatro, música, folclore, allí se encuentra sant Marcelí, que tú conoces bien, y como no podía ser de otra manera en la falla Enginyer Josep Cicera-Pio IX".

Para finalizar, el mantenedor dedicó una larga poesía en la que sobresalieron los versos postreros: "I acabe, dolça Nerea, el meu humil parlament, fent-te una confidència, a mode d’acabament. Quan a casa, la família ens donem la bona nit, els meus fills, tots dos alhora, pregunten encuriosits. Quin es el remat de la falla, jo amb un somriure conteste, el remat de la falla enguany és Nerea López Maestre".

El secreto del espolín

El color del espolín elegido por la fallera mayor infantil de València ha sido el gris malachite. El tejido elaborado por Vives y Marí es un tono verdoso, suave y adecuado para una niña de su edad. Su confección ha sido obra de La Joia Indumentarista.

30

Así es el espolín de la Fallera Mayor Infantil de València Miguel Ángel Montesinos

A las 15:45 salía de la puerta de su casa Nerea López,. La Fallera Mayor Infantil de València desvelaba el color de su espolín ante la atenta mirada de su corte de honor infantil y los vecinos de su barrio. Sonriente y feliz, la Fallera Mayor Infantil mostraba el espolín escogido para uno de los momentos más emocionantes de su reinado.

93

Gala de exaltación de la Fallera Mayor Infantil Miguel Ángel Montesinos