Tras la celebración de las exaltaciones, la atención de las Fallas 2022 en el aspecto organizativo vira hacia los grandes eventos. El primero de ellos es la Exposición del Ninot, que no cambia de escenario a pesar de que el Museo Príncipe Felipe reabrirá como vacunódromo justo a la vez que está prevista la recepción de los trabajos de los artistas. Así lo confirmó el concejal Carlos Galiana en la asamblea de anoche.

Mascletà fallas 2022: Con aforo limitado

Son los actos masivos previos a Fallas los que preocupan por la necesidad de versionearlos. La Crida y las «mascletaes». Y en este sentido, la Junta Central Fallera mantiene la idea de disparar en la plaza, aunque sea con un aforo limitado -a, por ejemplo, diez mil personas-. El argumento para mantener la concentración humana es la evidencia de que un acto en exteriores, con los espectadores provistos de mascarilla obligatoria, tiene una capacidad de transmisión muy limitada. Bajo esta idea, la plaza se vallaría (como se hace ahora en gran parte de las bocacalles. El problema puede residir en la concentración que pudiera produirse al otro lado de las vallas, por muy lejos que éstas se instalaran.

Más aún: todos los trabajos previos se están realizando pensando en los disparos en el centro neurálgico de la ciudad, más allá de que, para dispersar, estén previstos y prometidos otros disparos descentralizados para los días de mayor afluencia.

Y la Crida, también con aforo

La Crida es un acto también complicado pero quizá menos. El concejal Carlos Galiana ya ha expresado la posibilidad de hacerlo con recinto cerrado. La diferencia es que aquí el público objetivo son las propias comisiones de falla y se puede hacer una labor de convencimiento más efectivo, sabiendo que es un acto por invitación, con una determinada cantidad de entradas por comisión, que sería mayor para las que tienen fallera en la corte de honor y aún más mayor para las de las dos falleras mayores, y conminando a las comisiones a no acudir más gente ni para verlo desde más allá de unas vallas, que en este caso pueden ponerse muy alejadas.

52

Falleras (y falleros) voladores. La otra cara de la Crida (2016-2020) Moisés Domínguez / Fotos: Germán Caballero y Eduardo Ripoll

VÍDEO - Crida de Fallas 2021: no te pierdas la Crida Virtual

VÍDEO - Crida de Fallas 2021: no te pierdas la Crida Virtual Moisés Domínguez

Carpas y verbenas

De hecho, el resto de actos se contemplan con más tranquilidad, porque ya se cuenta conn el antecedente de las Fallas de Septiembre. Todo lo relacionado con carpas y verbenas sería acoplado a las normas que rigen en hostelería y espectáculos en el momento. La Ofrenda, tal como recordó anoche Galiana, también está supeditada a la decisión de Sanidad, incluso pese al retraso de las obras de la Plaza de la Reina.

La reunion de la Mesa de Seguimiento ya está pedida a Sanidad. Aún no hay fecha aunque el mejor escenario para la conversación sería cuando se compruebe que la sexta ola empieza en fase de recesión o, en el peor de los casos, estabilización. «La incidencia actualmente es de 3.500 en la ciudad y en septiembre era de ciento y pico, pero es verdad que hay vacunación. No es el mejor momento para tomar decisiones aún, pero continuamos con el programa previsto»dijo Galiana, recordando que «ahora estamos cada vez más cerca y vienen los actos al aire libre y más masivos». Aunque todavía queda un poco para ello.

En directo

Última actualización 00:48

Una falla explota en Moncada durante la cremà

Una falla explota en Moncada durante la cremà LMV

"Muchos retos detrás del fuego". Es el análisis del periodista Moisés Domínguez: recuperar el censo perdido es una de los principales asignaturas de las comisiones

37

Así arden las fallas en los pueblos de la Comunitat Valenciana Levante-EMV

Es un milagro y cada año es una heroicidad mayor. Pero es que, además, están recibiendo premio todos los años.

Pintor Domingo-Guillem de Castro, en un recoveco del barrio, quema su falla cinematográfica

Cremà de Pintor Domingo Falla Pintor Domingo

Se despide la emotiva falla "Generación F", de Rojas Clemente

Cremà de Rojas Clemente Falla Rojas Clemente

"Del taller al carrer, oficis fallers", la falla infantil de Almirante Cadarso, ya es historia. Y como tal la refleja su autor.

Cremà infantil de Almirante Cadarso Enric Ginestar

Felipe Bellver-Mare Ràfols (Mislata)

Felipe Bellver-Mare Ràfols (Mislata) Levante-EMV

Emotiva imagen que nos llega desde Ministro Luis Mayans-Platero Suárez

Nuria y Emma, falleras mayores de Ministro Luis Mayans Falla Ministro L. Mayans

Mislata va finalizando su danza del fuego. Felipe Bellver-Madre Rafols cae pasto de las llamas ante la cámara de Candela García

Cremà de Felipe Bellver

Cremà de Felipe Bellver Candela García

22

La falla municipal de València, devorada por las llamas Fernando Bustamante

Así ha sido la "cremà" de Convento Jerusalén

11

Así ha sido la cremà de Convento Jerusalén, la mejor de la sección especial Miguel Ángel Montesinos

Falla Plaza de San Juan (Utiel)

Falla Plaza de San Juan (Utiel) Levante-EMV

Tamara García Raga nos manda, a pie de falla, la cremà de Grabador Esteve-Cirilo Amorós

Cremà de Grabador Esteve Tamara García

Y al final, después de un año perdido, el furgón blindado de la falla Corona se ha prendido fuego. No está claro finalmente si con los 52 millones de euros dentro o no. Lo ha captado Laura Monsoriu

Cremà de la falla Corona Laura Monsoriu

Final de trayecto en la Plaza Luis Cano, de Benimàmet

Ver más