El concejal de Cultura Festiva de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha sostenido que hay "soluciones técnicas" para decretar aforos en las 'mascletaes' de Fallas, aunque ha remarcado que acatarán las órdenes de la Conselleria de Sanidad en función de la pandemia y "no hay ninguna decisión tomada".

Esta es la idea con la que quieren plantaarse en dicha reunión, puesto que afecta al acto que está más supeditado a la situación sanitaria. Es decir, tratar de generar un aforo controlado con acceso a la plaza del Ayuntamiento. O, lo que es lo mismo, ampliar los controles de acceso que ya existen en varias de las bocacalles en los disparos convencionales. Un control que, no cabe duda, no es fácil, pero que según el edil, puede llevarse a cabo y ante el que la Policía Local no acaba de tener plena seguridad de poder llevarla a cabo, en lo que es una evidente divergencia de opinión entre socios de gobierno municipal.

Galiana ha hecho hincapié en que "ahora mismo no se descarta nada" como ha dicho reiteradamente el alcalde Joan Ribó y ha establecido la propia JCF. "Estamos hablando de máximos", ha recalcado, dado "siempre es más fácil reducir que ampliar" en una contratación.

Galiana: "Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y las autoridades dirán qué se puede hacer y qué no"

Tras garantizar que cumplirán lo que decida Sanidad, a la espera de una reunión, ha reconocido que con la incidencia acumulada actual en la ciudad "a lo mejor no es el momento" de celebrar 'mascletaes', aunque ha remarcado que hay "soluciones técnicas" que se han establecido en ciudades como Madrid. "Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y las autoridades dirán qué se puede y qué no", ha añadido.

23

Revive la "mascletà" descentralizada de Benicalap el 4 de septiembre M. Á. Montesinos

En caso de que las "mascletaes" no pudieran celebrarse en el centro neurálgico de la ciudad, volverían a la fórmula descentralizada del pasado septiembre aunque, a día de hoy, se trabaja con escenarios más cerca de lo tradicional. Apoyados, además, en la evidencia de que la transmisión con mascarilla al aire libre baja más que sensiblemente.

La Crida, como el fútbol

Dicho esto, el presidente de JCF ha señalado que otros acontecimientos al aire libre no tienen "ningún problema" para reunir a gran cantidad de público, como los campos de fútbol donde "se juntan miles de personas". Ha abogado así por equiparar los eventos falleros al resto de actividades ciudadanas porque "las Fallas no son una isla ni se comportan de forma diferente". Esto también es una referencia clara a la Crida, donde también disponen de la opción, quizá incluso más controlable, de hacerla con aforo limitado.

Al contrario, ha defendido el comportamiento de los falleros durante las fiestas del pasado septiembre, ya que se formaron en materia COVID y establecieron un coordinador en cada casal.

Compás de espera con la Ofrenda

Sobre la celebración de la Ofrenda, preguntado por si afecta el retraso en la finalización de las obras de peatonalización de la plaza del a Reina, Galiana ha remarcado que ese no es el problema porque ya eran conocedores de la afectación. Ha asegurado así que en cualquier caso habrá que estudiar recorridos alternativos, insistiendo en que analizarán las condiciones que marque Sanidad para ver si el desfile será igual que en septiembre.

12

Primeras emociones de la elección fallera ED

68

La vida de la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín Carbonell, en imágenes Moisés Domínguez / Fotos: archivos de Levante-EMV, falla Poeta Alberola-Totana y familia Martín Carbonell

13

Las "cards" de Marina Civera y la corte de 2019 Moisés Domínguez / Fotos: Fernando Bustamante