La comisión de San Vicente-Periodista Azzati ha presentado en la Exposición del Ninot una de las figuras más especiales que podrán verse a partir del sábado: el empresario de la hostelería Jesús Barrachina.

La falla que plantarán el próximo mes de marzo está dedicada al "esmorzar valencià" y Barrachina fue uno de los grandes pioneros en la elaboración y venta masiva de bocadillos, la obligada cita de la media mañana, que se ha convertido en todo un culto gastronómico.

Tanto es así, que precisamente "Bocadillo" fue uno de los motes con los que se le denominaba.

15

La vida de Jesús Barrachina, en imágenes

La figura, original del taller de Xavier Herrero, aparece con su traje de chaqueta a rayas, junto con uno de sus empleados con pajarita sosteniendo un "entrepà" de "blanc i negre".

Jesús Barrachina falleció en mayo de 2017 a los 74 años de edad, dejando atrás una polifacética vida en la que la hostelería, el espectáculo, el Valencia CF y las Fallas (es presidente de honor perpetuo de Convento Jerusalén) le convirtieron en uno de los personajes más populares de la ciudad durante el último medio siglo. Esa popularidad provocó, por ejercicio de lógica, que apareciera numerosas veces como ninot de falla.

Barrachina ha aparecido varias veces como ninot en las Fallas Miguel A. Montesinos

San Vicente-Periodista Azzati militará en Primera A, categoría en la que ha militado los últimos 53 años de forma consecutiva.

18

Fallas 2022 | Bocetos de la Sección Primera A Moisés Domínguez

Comienza el montaje de la 'jaula' de la mascletà en el Ayuntamiento

Comienza el montaje de la 'jaula' de la mascletà en el Ayuntamiento Moisés Domínguez / A. Iranzo