"Estarà impacient / a que arribe el moment / i arribar a la plaça o carrer / per a ser cremat com ha de ser". Con esta cuarteta se define uno de los ninots más curiosos de la Exposición de las Fallas 2022. Es el ninot incombustible. El que siempre viene y nunca se quema. Teóricamente, le queda apenas un mes y medio de vida y, seguramente, es lo que se desea, porque significará que cunde la normalidad.

63

Entrega de Ninots en la Exposición de las Fallas 2022. Jornada 1 (matinal) Fotos de Miguel A. Montesinos, Moisés Domínguez y JCF

Y no, no es un "refrito". Es la misma figura siempre, para la misma comisión. Un Chaplin policromado que trae Fernando Urios.

El ninot ha acudido tres veces a la Exposición del Ninot y aún está vivo. Representa a la comisión de Humanista Mariner-Manuel Simó. Su primera aparición fue para las Fallas de 2020. Las fallas se suspendieron, como bien se recuerda. Permaneció durante unos días de más en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Fue retirado y quedó a expensas de ser plantado en 2021.

En el mes de julio, Chaplin regresó a la Exposición. Esta vez a La Marina. Pero en las Fallas de Septiembre, Humanista Mariner no plantó. Fue una de las comisiones que faltó a la cita veraniega. Nuevamente se salvó del fuego.

El lunes ha sido una de las primeras figuras en regresar. Ahora le quedan varias semanas de exhibición antes de, teóricamente, plantarse y quemarse. Salvo que la fallera mayor la indulte.

23

Fallas 2022 preparadas en los talleres Fotos de los artistas y las comisiones

78

Entrega de Ninots en la Exposición de las Fallas 2002. Jornada 1 (tarde y noche) Fotos: JM López

29

Historia gráfica de las Fallas de Vicente Luna Fotos: archivo Vicente Luna, Moisés Alarcón y Levante-EMV

19

Fallas 2021. Las flores del manto de la Virgen, al detalle Francisco Calabuig