"¡Las Fallas!". No hubo que decírselo al papa Francisco. Lo adivinó en el mismo momento de girar la mirada y, sonriendo, clavarla en la imagen de las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López. Las cuales han protagonizado un momento histórico para sus propias vidas y para la fiesta fallera. Un acontecimiento único en la historia.

El papel de embajadoras de la fiesta se refuerza con gestos como éste, obtenido durante la visita que están realizando ambas a Roma y Ciudad del Vaticano con motivo del Extra de Fallas de Levante-EMV.

El histórico encuentro ha tenido lugar durante la Audiencia de los Miércoles en la Basílica de San Pedro.

Ambas han gozado de un lugar de privilegio en el mismo, para el que se ha contado con la colaboración inestimable de la Embajada de España ante la Santa Sede. El día de antes, la fallera mayor de València y la fallera mayor infantil visitaron la sede diplomática y fueron recibidas por la embajadora, Carmen de la Peña, dentro de la ronda de reuniones mantenidas durante el viaje, con el que se pretende reforzar ese papel de portavoces de la fiesta. Así, lo que empezó planteándose como un simple deseo de asistir a la Audiencia, se transformó poco a poco en algo mucho más profundo y privilegiado: asistir como invitadas especiales de la legación española.

31

Revive la película en imágenes de la conversación del papa con Carmen y Nerea Fotos: Fernando Bustamante

Un secreto que ahora ya se puede confesar: ninguna de las dos sabía que, dentro del viaje, se había gestionado este encuentro.

Y este miércoles, tras la catequesis -que, casualidades de la vida, estaba dedicado a San José- el pontífice ha saludado a los invitados. En ese momento es cuando las ha visto y las ha identificado de forma inmediata.

Carmen y Nerea estaban exultantes al acabar la audiencia Fernando Bustamante

El papa Francisco, con las falleras mayores de València

Primero ha saludado a Nerea, quien le ha dicho que eran las Falleras Mayores de València y le hacía entrega del Libro del Patrimonio, en el que se explica por qué las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El esfuerzo editorial hecho en su día por la Junta Central Fallera que también pasa ahora a formar parte de la Biblioteca Vaticana.

Las Falleras Mayores de València tras conocer al Papa Francisco

Las Falleras Mayores de València tras conocer al Papa Francisco Arturo Iranzo

Después ha sido el turno de Carmen, quien le ha entregado una fotografía, del archivo de Levante-EMV, realizada por Francisco Calabuig el pasado 6 de septiembre: la imagen de la Virgen de los Desamparados, cubierta de flor, al acabar las pasadas Fallas. Tampoco le ha hecho falta presentación: "¡Oh! ¡La Virgen de los Desamparados!". Carmen le ha explicado lo que es la Ofrenda, "la devoción de cien mil personas que pasamos por la plaza entregando nuestros ramos".

Con las pulsaciones a mil. "Estábamos entre nerviosas e intrigadas. Nada más salir ha sido, de verdad, una explosión de sentimientos increíble. Nos hemos emocionado muchísimo".

10

Carmen y Nerea pisan fuerte en Roma Fotos de Fernando Bustamante e Íñigo Roy

Ha sido un ratito de complicidad. Pero, tanto, como que les ha hecho levantarse, saltando el protocolo a instancias suya (el saludo se hace por definición con la gente sin moverse de la butaca). Quería verlas en plenitud de la indumentaria. "Ahora quedaros ya de pie, porque os han movido la silla" bromaba el pontífice. Ambas se han podido despedir de él, rematando un momento lleno de intensidad.

La imagen de la Virgen llena de flores del pasado mes de septiembre ha sido uno de los regalos al papa Francisco Calabuig

Ha sido un momento de verdadero privilegio, porque el papa no se detiene, no puede detenerse, de una forma tan especial más que en contadas ocasiones. Pero ha quedado inmediatamente prendado por la actitud de ambas, y viceversa. Sabía que esa presencia era muy especial.

Al salir, un torrente de sensaciones. Sonrisas, lágrimas, abrazos y felicidad. Lo que han vivido sólo pasa una vez en la vida.

Carmen y Nerea son sumamente agradecidas. "Hemos vivido uno de los mejores momentos de nuestras vidas. Agradecemos de verdad al diario Levante-EMV por hacerlo posible. Lo hemos disfrutado muchísimo y siempre recordaré estos momentos que hemos pasado juntos"