El Papa Francisco ha recibido a las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, en un encuentro "histórico" que ha tenido lugar durante la Audiencia de los Miércoles en la Basílica de San Pedro.

Las máximas representantes de las fiestas josefinas se encuentran estos días en Roma y Ciudad del Vaticano con motivo del Extra de Fallas 2022 de Levante-EMV. Ambas han gozado de un lugar de privilegio en el acto, para el que se ha contado con la colaboración de la Embajada de España ante la Santa Sede.

31

Las Falleras Mayores visitan al Papa de la mano del Extra de Fallas de Levante-EMV Fotos: Fernando Bustamante

El Papa Francisco: "¡Las Fallas!"

Tras la catequesis --que, precisamente, estaba dedicada a San José-- el Papa ha saludado a los invitados y, en ese momento, ha visto a las falleras y las ha identificado de forma inmediata. "¡Las Fallas!", ha exclamado Francisco, que se ha mostrado en todo momento muy cercano a Carmen Martín y Nerea López.

Las Falleras Mayores de València tras conocer al Papa Francisco

Las Falleras Mayores de València tras conocer al Papa Francisco Arturo Iranzo

El Papa rompe el protocolo con las falleras

Además, ha roto puntualmente el protocolo y ha pedido a Carmen y Nerea que se pusieran en pie para poder observar sus trajes. Las dos lucían una mantilla negra para cubrirse la cabeza. Además, el religioso ha escuchado algunos detalles sobre la fiesta explicados por las falleras, como la multitudinaria y emotiva Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats.

El momento en el que el Papa Francisco ha recibido a las falleras mayores de València

El momento en el que el Papa Francisco ha recibido a las falleras mayores de València Fernando Bustamante

Al término del encuentro, Francisco ha compartido con los millones de seguidores de su cuenta oficial en Instagram una imagen del momento mientras que las falleras se han mostrado muy agradecidas. "Hemos vivido uno de los mejores momentos de nuestras vidas", han aseverado.

Una imagen para la Historia de las Fallas

Por su parte, desde la Junta Central Fallera (JCF) han destacado que la de hoy es "una imagen histórica para el mundo de las Fallas". También han informado de que las falleras mayores han entregado al pontífice una imagen de la Virgen de los Desamparados después de la Ofrenda de las Fallas de 2021, el pasado mas de septiembre, así como uno de los libros del Patrimonio publicados por Junta Central Fallera.