El proyecto de descentralizar "mascletaes" había nacido antes de la pandemia. La Federació Amics de la Pólvora de Benicalap ya lo había estrenado en el curso 2019. Ahora, tras dos años de suspensión forzosa, vuelven para recuperar la macromascletà, una espectacular iniciativa que ya en su estreno se convirtió en una referencia para vecinos y visitantes y una alternativa a otros eventos masivos.

Ahora, el espectáculo regresa con renovados bríos y de la mano de Ricardo Caballer en estas Fallas 2022. Las cifras son mareantes: 6.500 elementos, cuatro terremotos, sorpresas de colores, dos finales diferentes y más de 350 kilos de material pirotécnico para una sinfonía de ruido y color que se celebrará, finalmente, el día de San José, a las 14.45 horas.

Fallas de València 2022: información útil y última hora


Quiénes participarán en la 'macromascletà' de Benicalap

La federación está formada por ocho comisiones (Ciudad del Artista Fallero, Els Generals, Acacias-Picayo, Avenida Burjassot-Serra d'Agullent, Pedro Cabanes-Juan XXIII, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, La Nova de Benicalap y Manuel Meliá-María Fernanda d'Ocón). Todas ellas decidieron en su momento unificar la partida presupuestaria de pirotecnia y, unida a la ayuda de patroconadires, generar un espectáculo de primer orden aprovechando el descampado (mientras dure) de la avenida del Levante UD -frente a la Ciudad Fallera-.

68

Multitudinaria supermascletà de Benicalap Levante-EMV

La primera edición fue un éxito rotundo: miles de personas optaron por quedarse en este barrio, disfrutar de los prolegómenos y asistir a un disparo que tuvo una más que respetable potencia y que satisfizo a todos. Ahora regresan con nuevos bríos.