"Quiero que mi novia se vista con saragüells porque es así como se siente a gusto", ha asegurado a Levante-EMV Alicia, fallera de la Falla Castellón-Segorbe de València y pareja de Laura, con la que tiene una relación de dos años.

"Por el hecho de ser mujer no tiene la obligación de vestirse con la indumentaria femenina si ella no se siente cómoda en falda y con moños", ha manifestado. Su historia se ha hecho viral tras poner un tuit este domingo con un beso y exclamar: "Esto ya está aquí!! Te amo", en referencia a las Fallas.

El reglamento fallero de Junta Central Fallera, aprobado en el pleno municipal el 22 de Febrero 2002, expone que el fallero deberá utilizar el traje instituido en el IV Congreso General Fallero o cualquier traje tradicional valenciano y la fallera deberá lucir el tradicional traje de valenciana.

Si incumplen este estatuto, que asegura que queda terminantemente prohibida la utilización de prendas que no sean acordes a la indumentaria tradicional fallera en actos oficiales, "la comisión se enfrenta a una sanción económica o de posicionamiento en la ofrenda, si solo nos afectara a nosotras lo haríamos". "Esta normativa creo que está arcaica porque la sociedad ha avanzado y el reglamento también debería avanzar", ha expuesto.

Laura, según apunta su pareja, era fallera de niña, pero tras no sentirse "cómoda" con el traje de valenciana, se "desapuntó de su falla". Ahora es la propia Alicia la que ha vuelto a "enamorarla" de las Fallas y quiere desfilar junto a ella en la Ofrena a la Mare de Déu, en la que los participantes estarán exentos de usar la mascarilla durante el desfile.

Por su parte, la Falla Castellón-Segorbe, una de las más antiguas y de más soleras de la ciudad, no les ha "impedido" que Laura se vista, es una cuestión expresa del reglamento interno de Junta Central Fallera. "Ella, de momento, solo tiene el chaleco del traje tradicional porque no queremos hacer un desembolso económico sin saber si se puede vestir".

Laura tiene 22 años y estudia un grado superior de Realización y Alicia, de 21 años, cursa un estudio de Administración Sanitaria. Su historia es parecida a la de una fallera mayor de Torrent que fue vestida con saragüells a una presentación, un acto que han conocido a posteriori de viralizarse. En este caso, Paula López, de Parc Trénor, tuvo que pedir permiso para cumplir un deseo que tenía desde hace tiempo.

Congreso fallero

Las nuevas forma de convivencia o de relacionarse, así como las cuestiones de género, han sido en los últimos años temas de debate y reflexión en un mundo muy tradicional en el que la normativa cambia muy lentamente. Precisamente, en la actualidad se debate sobre la necesidad de celebrar un congreso fallero en el que aborden cuestiones de protocolo, indumentaria y organización de la fiesta.

Fallas de València 2022: información útil y última hora