La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia ha reconocido al ninot presentado por la falla Malvarrosa como la más ingeniosa de la Exposición del Ninot en su versión infantil. De lleva, de este moto, el premio Vicente Ros Belda.

Este galardón supone la alternativa a los modelos tradicionales de figuras indultables y pone en valor la imaginación de los artistas y la capacidad de transmitir un mensaje diferente.

 Fallas de València 2022: información útil y última hora


En este caso, "Desconecta", original de Mario Pérez, es un excelente reflejo de la realidad, con la originalidad de hacerlo a dos caras. Aborda una de las consecuencias de la pandemia: el abuso por parte de los niños de los dispositivos electrónicos. Así, un grupo de niños aparece en una escena frontal, pintada en oscuros, sin más reflejos que el reflejo de las pantallas.

El doble ninot, cuando gira, puede verse en sus dos caras

El ninot está dotado de movimiento y, al girar, aparece la otra realidad que está esperando: la calle, la recuperación, los colores y la posibilidad de descubrir el mundo que rodea. Todo un alegado "levanta la cabeza" dirigido al público infantil.

Mario Pérez no duda en mostrar su satisfacción. "Estamos muy contentos. En primer lugar, por la entidad que lo da, que es la Federación de Ingenio y Gracia, base fundamental de la falla y, en segundo lugar, porque se pone en valor hacer ninots que expresen, que cuenten, que se comprometan socialmente intentando hacer reflexionar: en este caso sobre algo tan importante y actual como es saber desconectar del mundo digital en el que pasamos inmersos la mayor parte de nuestro tiempo para aprovechar y conectar con la vida real, con las personas que nos rodean, pues teniéndolas cerca, como en la escena del sofá, podemos llegar a sentirlas muy lejos si cada uno estamos en nuestro mundo virtual".

La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia acaba, además, de entregar los galardones correspondientes a las fallas de 2021 y ahora afronta la preparación de la edición de 2022. Está formada por más de veinte comisiones que, por definición, apuestan por el componente de originalidad y humor que da un plus a las obras artísticas.

Te puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR