Las Fallas 2022 vuelven en todo su esplendor. La fiesta josefina regresa a su celebración habitual en el mes de marzo tras dos años y arrancan este domingo con la 'Crida' en las Torres de Serranos, un acto en el que no habrá límite de aforo, pero en el que el público asistente deberá utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covid.

Antes de la Crida, se celebrará la primera mascletà de estas fiestas y la primera que presidirán las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, acompañadas de sus respectivas cortes de honor.

Qué hacer para asistir

Para asistir este domingo a la primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento de València, que será a cargo de la Pirotecnia Mediterréneo, la misma empresa que ha confeccionado el "tro de bac" de la "despertà" fallera, no habrá control de aforo. Las mascarillas sí será obligatoria en los eventos en los que se produzcan aglomeraciones de personas, como las mascletaes, castillos y Ofrenda. Hay que recordar que los falleros y demás participantes de la Ofrenda a la Mare de Déu estarán exentos de usar la mascarilla durante el desfile. Además, la policía ha pedido que se evite comer y beber en las mascletaes para no quitarse la mascarilla.

En materia de seguridad, los accesos a la plaza están divididos en vías de emergencia, evacuación y libres de obstáculos. Las dos primeras tienen su aforo más reducido al emplearse para esos menesteres.

¿Cual es el mejor lugar para contemplar la "mascletà" a pie de calle? Opiniones hay para todos los gustos. En general está bastante aceptado que la zona de San Vicente y María Cristina es mejor que Marqués de Sotelo, puesto que permite tener no sólo una buen acústica, sino una gran visibilidad.

Si hay un sitio por el que hay una especial predilección, es el edificio de Correos, que tiene su particular legión de catadores.

Día y horario de la Crida 2022

La Crida de las Fallas 2022 se celebrará este domingo, 27 de febrero, y estará presidida por las Falleras Mayores de València: Carmen Martín y Nerea López. El acto comenzará a las 19.00 horas en las Torres de Serranos, como es tradicional.