El domingo 27 de febrero de 2022 pasará a la historia por su simbolismo: el de la recuperación de los grandes actos masivos con los falleros como protagonistas. Posiblemente a partir de aquí ya haya que pensar en que todo se ha vivido ya y que se ha alcanzado la casi normalidad. Tan sólo falta quitarse la mascarilla. A partir de ahora, con la jornada dominical completa, impensable no hace tanto, y con lo recuperado en las Fallas de Septiembre, suspensiones y cancelaciones empiezan a difuminarse, con la esperanza de que no vuelvan.

València celebra la 'macrodespertà' que anuncia las Fallas

València celebra la 'macrodespertà' que anuncia las Fallas F.Calabuig

La primera gran recuperación del domingo fue la «macrodespertà». Reapareció mientras el día alboreaba para sacar del sueño a los pocos residentes que tienen la calle de la Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento y a los huéspedes de los hoteles. Una riada humana con su punto de trampa, sobre todo en el acto infantil. Teóricamente sólo pueden asistir cuatro niños por falla. Nada más lejos de la realidad. Al contrario que con el «tro de bac», cajas de bombetas se pueden conseguir en cualquier sitio. Los representantes de las comisiones eran auténticas islas multicolores.

Fuentes de la Junta Central Fallera decían que, de cara al año que viene, tratarán de buscar una solución a la «generación perdida», niños mayores de doce años para los que la bombeta es insuficiente y a quienes la legislación les permite disparar, por ejemplo, pequeños truenos de mecha. Aunque no es fácil falcarlos en una procesión pirotécnica.

15

La "macrodespertà" arranca con una plegaria a Santa Bárbara Fotos de la JCF

Los mayores, arrasando. En este acto no hay problema de contagios porque quien no lleva gafas, mascarilla, pañuelo, gorra y lo que se ponga a tiro, puede acabar amargado con una piedrecita.

La copiosa asistencia no colapsó el festejo. Se disparó el terremoto y todos quemaron sus petardos, dejando una alfombra de piedrecitas, papel, paja de arroz y cajas. No todas, porque muchos se la quedaron de recuerdo.

Fallas de València 2022: información útil y última hora