"Hay muchas ganas de fallas. Van a ser apoteósicas". En apenas dos escuetas frases se puede resumir el sentimiento que reinaba en el Balcón Fallero de Levante-EMV, que esta mañana abría sus puertas con motivo de la primera mascletà de estas "casi normales" Fallas de 2022. Lo verbalizó la presidenta del colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado pero el sentimiento era compartido, tanto arriba del balcón como en los asistentes a la plaza.

Hurtado fue una de las primeras invitadas a este sitio privilegiado para ver los disparos como parte de la representación de colectivos sanitarios que han sido claves en estos dos años de pandemia y que por ello fueron reconocidos por Levante-EMV y por su grupo editorial Prensa Ibérica con los premios Levante-EMV de 2020. En representación de quienes han estado en primera línea en el colectivo sanitario, estuvieron en el balcón Mercedes Hurtado como presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia; Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y Francisco Espinós, decano del colegio oficial de Biólogos de la C. Valenciana. Los representantes de los colegios de Enfermería y de Veterinaria, también premiados en 2020 no pudieron estar presentes por motivos de agenda.

Espinós: "Hay que salir y expresarse porque psicológicamente la población está cansada. Con cabeza pero hay que disfrutarlas"

Después de dos duros años de pandemia y con la esperanza de que, como las Fallas, se abra un nuevo ciclo, los representantes de los colectivos sanitarios afrontan las fiestas con esperanza. "En septiembre aún había miedo. Se sabía que vendría una nueva ola y era muy alegre relajarse", consideraba Tirado. "Las necesitamos. Hay que salir y expresarse porque psicológicamente la población está cansada. Con cabeza pero hay que disfrutarlas", remataba Espinós.

Acompañándoles en el balcón y por parte de Levante-EMV estuvieron Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, junto a Julio Monreal, director de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana y la directora del diario, Lydia del Canto. El primer día de balcón tampoco se lo quisieron perder el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; Zulima Pérez, directora general de Coordinación del Diálogo Social; el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, junto a la secretaria general de la confederación empresaria, Esther Guilabert y el delegado territorial de Banco Sabadell, Fernando Canós, acompañado por José Luis Montesinos.

Emocionadas por lo que significaba este primer día, disfrutaron de la primera mascletà desde el Balcón Fallero de Levante-EMV las falleras mayores de Paterna 2022: Natalia Martínez y Arantxa Giménez, acompañadas por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. Para ambas, el día de hoy significaba mucho: "afrontamos las fallas con ganas e ilusión. Los falleros supimos comportarnos en septiembre y esta es nuestra recompensa", aseguraba Natalia que resumía muy bien el sentir general. "Septiembre fue septiembre pero marzo es marzo". Nada que añadir.

El primer día de Balcón de Fallas de Levante-EMV también contó con la presencia de Manel Piñón y Álex Álvarez, como representantes de Estrella Galicia, patrocinadora de la iniciativa junto a Coca-cola y Percent Servicios Inmobiliarios.