La mascletà de este sábado 5 de marzo de las Fallas de Valencia ha sido tan ruidosa como reivindicativa. El disparo de la Pirotecnia Tamarit ha hecho las delicias de las miles de personas congregadas en la Plaza del Ayuntamiento de València y ha arrancado los aplausos al formar con el humo de las carcasas la bandera de Ucrania con los colores amarillo y azul.

Mascletà 5 de marzo | Fallas 2022

Mascletà de hoy 5 de marzo | Fallas 2022 Foto: M. Á. Montesinos | Vídeo: LMV / LTV

Las lágrimas del pirotécnico

La historia era doblemente emotiva porque uno de los socios de la pirotecnia de Daniel Tamarit en la empresa, Vicente Carsí, tiene una estrechísima vinculación con Ucrania: "Nos pilló la guerra allí, porque íbamos a la boda de nuestra hija". La guerra empezó dos días antes. "Tuvimos que salir huyendo y gracias a la embajada de España y el trabajo tan fantástico de los Geos hemos podido volver. Pero mi mujer ha vuelto inmediatamente después a la frontera de Polonia porque está en Juntos por la Vida y como domina el polaco, ruso y ucraniano, su presencia es absolutamente indispensable".

De hecho, el recinto que acoge la capital de la pólvora ha congregado a numerosas personas con banderas de Ucrania, así como pancartas de apoyo al pueblo ucraniano y un rotundo ‘No a la Guerra.

54

La mascletà con los colores de Ucrania, en imágenes

En los prolegómenos de la mascletà, la fallera mayor de València Carmen Martín hizo una declaración en contra de la invasión de Ucrania. La joven aseguró que "con todo lo que está pasando, las fallas no podemos mirar a otro lado. Por ello, hoy queremos pedir que la única explosión haya en el mundo sea la de las mascletas y los castillos. Por eso, en señal de respeto, guardemos un minuto de silencio por Ucrania". La joven concluyó su alocución con el grito de "No a la Guerra".

 Fallas de València 2022: información útil y última hora