Sí, nos declaramos amantes y practicantes del tradicional esmorzaret valenciano. Además de seguir a rajatabla su protocolo: quedada con los amigos y/o familiares, llegada al bar, dar la bienvenida al gasto (véase tramussos i olives y cacaus de collaret) y elección del bocadillo que vamos a disfrutar (el cremaet de cierre es opcional). Precisamente como defensores de esta tradición cuasi sagrada, el 16 de marzo se ha convertido en una fecha muy especial en el calendario: podría convertirse oficialmente en el Día de l'Esmorzà.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la actual fallera mayor de València, Carmen Martín, quien se ha sumado a la campaña #Esmorzàoficialja. Este movimiento en pos de impulsar un homenaje al almuerzo valenciano, cuenta con el apoyo de la comunidad virtual La Cultura del Almuerzo (#LaCulturaDelAlmuerzo), Amstel, la Falla San Vicente - Periodista Azzati como representante de todas las comisiones y el periodista gastronómico Paco Alonso.

La razón por la que se ha escogido la fecha del 16 de marzo para realizar este homenaje al almuerzo, se ha recordado que precisamente esa mañana los falleros han de reponer fuerzas después de haber participado en La Plantà. También lo hacen los amantes de esta fiesta que recorren la ciudad de una punta a la otra para ir descubriendo el arte, la belleza y el ingenio con los que los monumentos falleros llenan cada calle.