La crisis de la covid-19 obligó a suspender las Fallas 2020 a mediados del mes de marzo, una situación que afectó gravemente a muchos sectores muy vinculados al mundo fallero. El parón de la actividad supuso enormes pérdidas para los artistas falleros, pirotécnicos, floristas e indumentaristas -además de la hostelería y el turismo- que, todavía dos años después, siguen sin poder recuperar.

En este sentido, y con tal de ayudar a estos sectores que constituyen los pilares de la fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, la operadora valenciana de telefonía e internet aproop! telecom ha puesto en marcha una campaña solidaria con el fin de ayudar tanto a los sectores económicos como a las comisiones falleras afectadas por la suspensión de las Fallas de marzo de los dos últimos años.

Bajo el lema ‘Germanor’, esta campaña apela al sentimiento popular de la identidad valenciana de generosidad, colaboración, unión y amistad para respaldar a unos colectivos cuya facturación depende en buena medida de las Fallas y que, a pesar de la celebración extraordinaria del pasado mes de septiembre, siguen acusando la falta de actividad de los últimos años y la repercusión económica que ha tenido en sus negocios.

Impulso a tres asociaciones valencianas

Un importante porcentaje de los beneficios que se obtengan a través de la campaña ‘Germanor’ por parte de aproop! telecom se destinará a una causa muy vinculada al mundo fallero, representada por uno de los tres colectivos que forman parte de la iniciativa.

Es el caso de la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), cuyo sector arrastra unas pérdidas en facturación de un 97 %, según asegura su vicepresidente, Giorgio Guillot; el Gremi d’Artistes Fallers de València, que “va recuperándose poco a poco de la parada generalizada”, tal y como precisa el maestro mayor del gremio, Paco Pellicer; y la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL), cuyos profesionales siguen sufriendo los dos años que llevan sin trabajar porque “el parón ha sido muy duro y todavía no hemos superado esta crisis”, según apunta su presidenta, María José Lora.

El consejero delegado de aproop! telecom, Octavi Sánchez, ha señalado que “venimos de dos años muy complicados y queremos apoyar a los gremios que lo han pasado mal. Somos una operadora de aquí, una telecom de proximidad, de modo que queremos estar al lado de la gente, de la cultura, de nuestra lengua, y qué mejor manera de hacerlo que apoyando a las fiestas y tradiciones de nuestra tierra”.

La campaña ‘Germanor’ recaudará beneficios para ASCIVA, PIROVAL y el Gremi d’Artistes Fallers. ED

“Desde aproop! -continúa Octavi Sánchez- consideramos que tenemos que hacer gala de esa ‘Germanor’ que nos caracteriza a los valencianos para ayudar a esos colectivos que son la esencia de la fiesta, ser solidarios y poner en valor esa expresión tan nuestra de tirar una mà quan fa falta”.

Ese sentimiento de ‘Germanor’ se ha traducido en un plan especial en el que, por cada persona que se dé de alta en aproop! telecom hasta el 31 de marzo de 2022 la operadora destinará 10 euros a una de las tres asociaciones que elijan. Así, una vez completado ese periodo la telecom valenciana entregará el total de estas aportaciones solidarias a la asociación más seleccionada por los clientes.

Los representantes de las tres asociaciones que participan en esta campaña solidaria han agradecido este gesto. “Cualquier iniciativa que apoye al sector de la indumentaria y sobre todo a la tradición y cultura valencianas está muy bien, y después de dos años de penalidades es un placer y un honor”, ha señalado el vicepresidente de ASCIVA, Giorgio Guillot.

Por su parte, el maestro mayor del Gremi d’Artistes Fallers, Paco Pellicer, ha afirmado que “una iniciativa que da visibilidad a los artistas falleros siempre es bienvenida y, además, si es una iniciativa valenciana, aún nos gusta más”.

Por último, la presidenta de PIROVAL, María José Lora, ha agradecido “esta ayuda y que se siga visibilizando nuestra situación”.

Beneficios para las comisiones falleras

Por otra parte, la telecom valenciana aproop! también ha creado una propuesta solidaria destinada a las comisiones falleras. En este caso, todas las fallas que quieran adherirse al PLA GERMANOR recibirán hasta 50 euros por cada fallero o fallera de la comisión que se dé de alta en la compañía hasta el 31 de enero de 2023.

Para participar en esta campaña solidaria, las comisiones podrán registrarse de forma gratuita en la página web de aproop! y, de esta forma, podrán optar a esa ayuda que les servirá para autofinanciarse parte del ejercicio fallero 2022/2023.

Al respecto de esto, el consejero delegado de aproop! telecom, Octavi Sánchez, ha afirmado que “no solo queríamos estar al lado de los sectores económicos de la fiesta sino también de su parte primordial, como son los falleros y falleras”.

Dos años repletos de imágenes inauditas

La campaña de aproop! telecom se completa con un emocionante vídeo en el que se abordan los acontecimientos inauditos vividos en estos dos años, con ofrendas sin aplausos, cremà sin público ni lágrimas, sin la sonrisa de las falleras o sin las mascletaes del Ayuntamiento; junto a los problemas que iban surgiendo en los negocios y los numerosos gestos de solidaridad que se han ido sucediendo, como los falleros que han pagado sus cuotas para mantener viva la fiesta, recogiendo las flores para apoyar a las floristerías o convirtiendo los tradicionales sopars de cabasset en comidas de solidaridad.

Estas iniciativas han hecho más grande que nunca la palabra ‘Germanor’, a la que la telecom valenciana contribuye con este plan de actuación para apoyar a colectivos y comisiones falleras que siguen necesitando esa ayuda.