Hubo un tiempo en el que las calles iluminadas llegaron a robar el protagonismo a las propias Fallas. Tanto, como que el encendido de luces de Fallas y las imágenes de las calles, especialmente en el barrio de Russafa, concentraba más gente que una visita a cualquiera de las fallas de la máxima categoría.

Ya no es así porque el Ayuntamiento de València metió mano a lo que se consideraba un verdadero problema de orden público. Calles cruzadas en ángulo recto no son ni una gran plaza ni un recinto ferial. Era, en todo caso, lo más parecido a una ratonera. Y, de hecho, en las fallas de 2020, las de la pandemia, el ambiente ya era mucho más comedido. Las comisiones sustentaban buena parte de sus ingresos en el patrocinio que generaban esas luces y ahora tienen que adaptarse a una nueva realidad.

Fallas de València 2022: información útil y última hora

Este viernes es la fecha elegida para la inauguración. Ya ha quedado institucionalizada. El llamado "viernes de Prefallas", que este año toca el 11 de marzo. Las comisiones habituales en estos menesteres han recuperado la costumbre y lucen sus adornos. Lejos, o bastante lejos, de lo que fueron en su momento, pero de suficiente entidad como para invitar al paseo por esas calles iluminadas.

Lo que no se van a producir ya son los espectáculos musicales, el gran problema. Ya lo anunció el concejal Aarón Cano. "No los podemos permitir. Los informes que recibimos lo desaconsejan. Lo que tiene que quedar es una iluminación de forma permanente, que se venga a ver, pero sin generar una situación de verdadero peligro".

35

Galería nostálgica de las calles iluminadas en Fallas (2010-2020) Moisés Domínguez / Fotos: Archivo de Levante-EMV

Que no es, ni más ni menos, que regresar a los orígenes. La iluminación no era más que un acompañamiento, más o menos brillante, de ambientación. No eran los espectáculos multimedia que obligaban a tomar medidas excepcionales, hasta de dejar vacío el subterráneo del túnel de las grandes vías.

Horario de encendido de las luces de Fallas

Russafa y la Malva-rosa se iluminarán de todos modos y las inauguraciones serán, en todo caso, mucho más comedidas.

Las tres grandes de Russafa han espaciado en intervalos de quince minutos el encendido.

Sueca-Literato Azorín, a las 20.00 horas

Cuba-Literato Azorín, a las 20.15 horas

Cuba-Puerto Rico, a las 20.30 horas.

En todos los casos lo harán con acompañamiento, pero lejos de los aquellos espectáculos.

Sueca hará una cuenta atrás y, en todo caso, con música ambiental, para estrenar su alegoría a la artesanía valenciana, con sus luces en abanico.

Cuba-Puerto Rico irá encendiendo en tres fases. de un adorno en el que destacan las "cajas volumétricas", cubos que cuelgan en el aire.

Cuba-Puerto Rico se limitará a lanzar carcasas antes de encender su particular nhomenaje alos 50 años que llevan con la empresa Ximénez en un adorno que tiene una alegoría al primero, instalado en 1972, y donde destaca el "paraguas" central.

Malvarrosa, a las 20.00 horas

Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite inaugurará con una canción cada vez que, en este caso sí, habrá ambientación. Cada media hora la música y la luz dialogarán. Se trata de una demarcación que no tiene los problemas de aglomeración que sí que había en Russafa.

Además de estas cuatro grandes, numerosas fallas inauguran o han inaugurado las luces, destacando la presencia de adornos poco vistos. Las comisiones de Russafa acompañan a las tres grandes. Tanto es así, que ayer se organizó un encendido ritual de media docena de ellas.

En cualquiera de los casos, la recomendación es acudir, pero a cualquier hora del día.

Fallas participantes en la Categoría A (principal)

Las participantes son:

Sueca - Literato Azorín.

Cuba – Literato Azorín.

Cuba – Puerto Rico.

Malvarrosa – Antonio Ponz - Cavite

Fallas participantes en la Categoría B

Carrera de Malilla – Ingeniero J. Benlloch.

Càdiz – Los Centelles.

Tomasos – Carles Cervera.

Mercado de Ruzafa.

Doctor Serrano – Carles Cervera – Clero.

Císcar-Burriana.

Mestre Gozalbo – Conde de Altea.

Isabel la Católica – Cirilo Amorós.

Espartero – Ramón y Cajal.

Obispo Amigó – Cuenca.

Pío XI – Fontanars.

Poeta Alberola – Totana.

Riu Tajo – Cavite.

Hierros – Joan Baptista Perales.

Duque de Gaeta – La Pobla de Farnals.

Lo Rat Penat.

Vicent Sancho Tello – Chile.

Frederic Mistral – Murta.

Molinell – Alboraya.

Avenida Valladolid – Ingeniero Vicente Pichó.

Barón de Santo Petrillo – Leonor Jovaní.

Gayano Lluch.

General Llorens.