El 150º aniversario de Levante-EMV estará presente en las Fallas de 2022, como no podía ser de otra manera. La comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals que preside Marcos Soriano plantará una escena dentro de su monumento inspirada en esta efeméride a petición de la empresa editora del diario.

No podía ser otra la comisión elegida para llevar a las Fallas la conmemoración del siglo y medio desde que vio la luz el primer número de El Mercantil Valenciano. Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ha ganado el primer premio del concurso de actividad fallera que anualmente convoca el periódico en 17 de las 20 ocasiones en que se ha celebrado, y en las otras tres ha quedado en segundo lugar. Los banderines acreditativos lucen en el casal de la comisión del distrito de Camins al Grau entre decenas de premios de todo tipo que jalonan el historial de esta falla a lo largo de sus casi 60 años de historia. No es de extrañar, con este palmarés, que en el año del 150º cumpleaños del diario fuera la encargada de crear una obra conmemorativa.

El artista fallero Vicente Llácer ha sido el responsable de dar vida al conjunto, en el que también han intervenido como guionistas Josete Santaeulalia y Hernán Mir, además del propio Soriano. La escena dedicada a Levante-EMV formará parte del monumento de la comisión, que este año defiende el primer premio de la categoría 1ªB obtenido en el último concurso y que afronta el actual ejercicio con 423 falleros.

Los distintos elementos de la escena ya están en el casal de la falla, esperando el momento de la plantá. Se trata de dos ninots de varones que trastean con una imprenta mientras, a su lado, una niña disfruta de su teléfono móvil con unos aparatosos auriculares. «Hemos querido componer una escena que recoge el pasado y se proyecta hacia el futuro», señala Vicente Llácer en el casal de la comisión, donde estos días ultima el ensamblaje del monumento después de haber trasladado ya todas las piezas. «Es una escena graciosa, emotiva, propia de un periódico con tanto prestigio. Tiene su parte de sátira, como debe ser en las fallas y también de emotividad», añade el artista. Uno de los personajes masculinos exhibirá en sus manos la reproducción de una primera página de El Mercantil Valenciano, el diario precursor de Levante que vio la luz por vez primera el 24 de octubre de 1872, cuando en España reinaba Amadeo de Saboya.

Tres meses de trabajo

Llácer asegura que una escena como la que verá la luz en todo su esplendor en la madrugada del 16 de marzo necesita tres meses de trabajo desde que se concibe hasta que está acabada. «Le dimos varias vueltas a la escena, luego se dibuja y, después, se recrea figura por figura en tres dimensiones con un programa de diseño». Cuando las piezas ya están perfectamente creadas en sus detalles se modelan en corcho, se lijan y se pintan. «Ese ha sido el proceso de las tres figuras de la escena. La prensa, en cambio, es toda de madera, de carpintería, y ha quedado preciosa. En una sola escena está la evolución del periódico, a través de sus 150 años. Ese era el objetivo», asegura Llácer.

Marcos Soriano lleva 33 años como directivo de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, los últimos 28 como presidente. «Cogí la falla en categoría 6ª A, y estoy satisfecho de lo que hemos conseguido en todos estos años. Estuvimos 15 años en Primera A pero hemos decidido que preferimos ser cabeza de ratón que cola de león. El fallero necesita repercusión, ver resultados y creo que hemos conseguido que una falla de un barrio humilde como la nuestra se conozca en toda la ciudad y fuera de ella, que la gente venga aquí por nuestras luces, la falla, todo lo que hacemos».

Movilización permanente

Soriano asegura que el secreto «es trabajar, todos los días del año. Tenemos premios e ingresos porque no paramos. Hay fallas y falleros de cacau i tramussos, como yo digo, que pasan el tiempo en el casal jugando al truc, y se extrañan de que obtengamos tantos premios. Pero es que trabajamos todo el año», manifiesta el presidente mientras a su alrededor decenas de miembros de la comisión preparan los elementos para participar en la Cabalgata del Ninot de ayer, «una de nuestras especialidades», afirma Soriano, quien presume de que Duque de Gaeta-Pobla de Farnals ha conseguido lo que llama «la movilización permanente». «Tenemos seis equipos de padel que obtienen buenos resultados, hay equipos de fútbol, de pilota, de todo».

Esa movilización, esa insistencia, es el secreto de todos los premios de actividad fallera y de otras modalidades que cosecha cada año la comisión, lo que le permite cumplir sus presupuestos y mantenerse en un lugar de protagonismo en las Fallas.

«La mayor satisfacción que tengo de ser presidente es la unidad de un montón de gente para conseguir un fin común, sacar la falla adelante y conseguir la repercusión que obtenemos cada año con nuestro trabajo».

El dirigente fallero espera unas fiestas por todo lo alto después de dos años de pandemia pero atisba en el horizonte problemas para 2023. «El próximo va a ser un ejercicio complicado. Noto cierto estancamiento en la fiesta. El año que viene los presupuestos y patrocinios van a ir hacia abajo. Por lo que a nosotros respecta confiamos en estar bien. Tenemos buenos acuerdos y creemos que vamos a recuperar parte de la gente que se ha marchado durante la pandemia».

Duque de Gaeta ha tenido cien bajas en su censo durante la covid pero ha recuperado ya 20. La comisión cerró sus puertas a nuevos ingresos hasta septiembre de 2021 y va remontando, satisfecha de su posición en la fiesta.