«Las nuevas tecnologías han llegado al mundo fallero». Así anunció a este periódico el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, el lanzamiento de una nueva app que permitirá incorporar la digitalización a las Fallas.

La falla municipal vivirá mañana su «plantà» virtual | LEVANTE-EMV

A través de diferentes técnicas de realidad virtual, los visitantes y la propia ciudadanía valenciana podrán descubrir el monumento municipal con todo tipo de detalle.

La falla municipal vivirá mañana su «plantà» virtual | LEVANTE-EMV

De este modo, a partir de mañana —coincidiendo con la plantà—, todo aquel que pase cerca de la Plaza del Ayuntamiento podrá ver en su teléfono móvil el monumento del artista valenciano Antonio Segura, Dulk, y del artista fallero Alejandro Santaeulalia.

La aplicación, que recibe el nombre del artista, ha sido desarrollada por Unit Experimental, un grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) especializado en realidad aumentada e integrado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

«La ciudadanía podrá ver el monumento desde su teléfono móvil», explica el secretario autonómico. Así pues, a partir de mañana, los usuarios podrán interactuar con los ninots del monumentos y conocer mejor los secretos de la obra de Dulk.

Un proyecto en crecimiento

El proyecto Dulk Falla 2022 surgió en 2021, tras la suspensión de las Fallas en marzo de ese mismo año como consecuencia de la pandemia por la covid-19. «Esta iniciativa nació como respuesta a no poder plantar las fallas en 2021, con el propósito de acercar la fiesta al público», destaca Juan.

Este año, tan solo se podrá utilizar esta app en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento, aunque el objetivo de los impulsores es ampliar en los próximos años el número de fallas participantes. «Una tecnología así se puede aplicar fácilmente al resto de fallas», afirma el secretario autonómico.

Por último, Juan subraya que esta iniciativa permite acerca la fiesta al público y, en el futuro, «contribuirá a promocionar las Fallas al exterior y atraer nuevos visitantes».