El tiempo en las Fallas 2022 va a estar marcado por un nombre: Celia. Una borrasca bautizada por los servicios meteorológicos y que se prevé que deje lluvias y sobre todo fuertes vientos en València y las zonas de litoral de la provincia, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Parece el peor de los escenarios posibles para la semana grande de Fallas. Y no es para menos. Después del aguacero que cayó en la noche de la plantà durante las pasadas Fallas de Septiembre, ahora una profunda borrasca fría viene a sumarse a las fiestas del renacimiento fallero.

Una borrasca "de gran impacto"

La borrasca Celia tomará cuerpo entre hoy y mañana en el oeste de la Península Ibérica y, poco a poco, se desplazará hasta quedar situada en el suroeste español. La borrasca, según los expertos, "podría ser catalogada como de gran impacto" y "previsiblemente provocará precipitaciones en todas o casi todas las zonas de España, correspondiendo las de mayor intensidad a la mitad oriental de la península"; es decir: la Comunitat Valenciana.

Pese a la incertidumbre existente aún, todo apunta a que la situación será seria. De hecho, la Aemet ha emitido una nota informativa en la que anuncia que podrían alcanzarse "acumulaciones significativas" de lluvia en el área mediterránea sobre todo durante dos jornadas: el jueves y el viernes próximo, los dos días de Ofrenda. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología advierte del "alto grado de incertidumbre, ya que pequeñas variaciones en la posición de la borrasca pueden dar lugar a un cambio significativo en la intensidad de las lluvias".

Fallas de València 2022: información útil y última hora

La plantà tampoco se librará de las precipitaciones, aunque en esa ocasión lo peor será el viento, que soplará con fuerza durante la jornada previa, el mismo día de la plantà y el posterior: la entrega de premios de Fallas.

El tiempo en Valencia en Fallas, día a día

En líneas generales, el tiempo en Fallas será lluvioso durante todos los días. Al principio de la semana grande, el viento será el gran protagonista y, aunque prácticamente no amainará durante todas las fiestas, al final de las Fallas las protagonistas serán las intensas lluvias (al menos así se prevén ahora mismo), aunque el viento arreciará aún más.

Los primeros días de Fallas

Hoy martes 15 de marzo, noche de plantà, el viento seguirá soplando con fuerza (entre 40 y 50 km/h en el centro de la ciudad) y se mantendrá durante toda la semana. Es más: la Aemet prevé que durante los días de Ofrenda no sólo amaine, sino que tome incluso más velocidad.

Mañana miércoles 16 de marzo, jornada de recogida de premios, también se prevén rachas fuertes de viento mientras que las lluvias que está prácticamente aseguradas, sobre todo en la segunda mitad del día.

La Ofrenda

Las dos jornadas de desfile a la Mare de Déu dels Desemparats podrían ser, a tenor de la previsión meteorológica de la Aemet, las más complicadas. Para esos dos días se espera que el viento sople incluso más fuerte que ayer u hoy, pero la amenaza de lluvia será aún mayor, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología da por garantizadas las precipitaciones los dos días. Y los peores escenarios hablan de mucha lluvia al menos una de las jornadas (aún hay dudas sobre cuál de las dos).

Según la nota informativa emitida para la ocasión por la Agencia Estatal de Meteorología, lo más probable es que a partir del miércoles 16 de marzo "la borrasca se desplace hacia el este, provocando que la inestabilidad se traslade al área mediterránea". Y lo peor es que "se espera que se alcancen acumulaciones significativas" de agua en la Comunitat Valenciana y Murcia "durante el jueves y el viernes".

El tiempo en Valencia en las Fallas 2022 anuncia mucho viento y mucha lluvia: el peor escenario posible. Marga Vazquez

En concreto, se espera una situación de "lluvias generalizadas y persistentes" que, de cumplirse algunos modelos, podrían dejar importantes cantidades acumuladas de agua.

San José y la cremà

El día grande de las Fallas 2022 en Valencia, el 19 de marzo, San José y jornada de cremà, sería prácticamente idéntico a los dos anteriores: lluvia y mucha nubosidad, con temperaturas suaves y precipitaciones también aseguradas, ya que la probabilidad de agua llega al 100 %. El viento sí amainará un poco, pero de manera ligera y todavía soplará con cierta intensidad.