El fuerte viento que sopló ayer en València provocó la caída del remate de la falla Manuel Melià y Fuster-Carlos Cortina -Nova de Benicalap y también de uno de los elementos ornamentales del monumento de Malvarrosa, que ha vuelto a Especial este año.

Así mismo, los monumentos de Exposición y Jacinto Labaila-Manuel Simó sufrieron pequeños desperfectos en un goteo constante de incidencias por toda la ciudad.

En la Nova de Benicalap se desprendieron sendos remates. No en vano, la falla se planta en la zona alta de la ciudad (en la calle Manuel Meliá y Fuster), en una superficie diáfana, lo que la hace más vulnerable a los efectos de las ventiscas.

Se da la circunstancia, además, de que es la segunda caída que sufre esta comisión en las dos últimas ediciones de las fallas, porque el pasado mes de septiembre también cayó, víctima de la dana, uno de los grandes remates.

Fallas de València 2022: información útil y última hora

Mala suerte para Malvarrosa

En cuanto a Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, vio como uno de los elementos ornamentales del remate, unas alas, se fueron al suelo. La falla se planta en una avenida estrecha, pero que tiene una escapatoria en uno de sus extremos, donde hay una plaza ajardinada que expone la falla a las rachas de viento.

Las alas forman parte de la cúspide de la falla, en la que hay un forzudo de circo y unos niños payasos que son uno de los elementos identificativos del proyecto. El fragmento se vino abajo sin causar daños y sin provocar un destrozo insalvable.

Cae la falla Manuel Melià y Fuster - Nueva Benicalap por el viento

Cae la falla Manuel Melià y Fuster - Nueva Benicalap por el viento

La falla Malvarrosa regresa este año a la Sección Especial, coincidiendo con su 75 aniversario. El monumento es la primera experiencia en la máxima categoría de los artistas Mario Pérez, Enrique Iborra y Jesús de la Hoz.

Además, también sufrieron desperfectos la falla Jacinto Labaila y Exposición por los envites del viento.

Finalmente, los Bomberos acudieron al número 14 de la calle Guillem Ferrer, en el barrio de Marxalenes, para retirar parte de los cascotes y del lucido que se desprendieron de una fachada sobre una carpa fallera, sin producir daños materiales.