El viento está siendo el auténtico protagonista de los primeros días de las Fallas 2022 y hoy no va a ser distinto, según se desprende de la previsión del tiempo hoy en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según este organismo, que mantiene activa la alerta amarilla por temporal marítimo con olas de hasta 3 metros en todo el litoral, hoy se esperan rachas muy similares a las registradas ayer lunes, 14 de marzo.

Por el momento, ni el Ayuntamiento de València ni la Junta Central Fallera se han pronunciado sobre el futuro de la mascletà de hoy, aunque todo parece indicar que ésta se encuentra en peligro debido a las fuertes rachas de viento que se esperan a la hora del disparo.

Según la Aemet, en el centro de la ciudad de València se anuncian vientos de entre 40 y 50 km/h (ayer se esperaban de hasta 35 km/h, lo que obligó a suspender la mascletà como medida de prevención), mientras que en los barrios marítimos y en las zonas más abiertas y expuestas la rachas podrían alcanzar los 60 km/h.

Y sólo es el principio, puesto que en los próximos días el viento arreciará aún más, algo que se vaticina como fatídico para los monumentos falleros.

El tiempo en Valencia hoy, 15 de marzo

En lo que se refiere a la previsión del tiempo en Valencia hoy, la Aemet anuncia que la jornada estará dominada por "intervalos nubosos" y que no se puede descartar "algún chubasco aislado con barro en la mitad sur" de la provincia "en las últimas horas" del día.

En todo el territorio habrá una notable reducción de la visibilidad debido a la presencia de abundante calima o polvo en suspensión procedente del norte de África.

Fallas de València 2022: información útil y última hora

En lo que se refiere a las temperaturas, éstas irán "en ascenso", que será "localmente notable en las máximas del interior de la mitad norte" de la provincia-

En la costa habrá "viento del nordeste moderado con algún intervalo de fuerte en zonas altas o expuestas".

Mientras, en la ciudad de València hoy no se espera lluvia pero sí vientos que podrían hacer peligrar algunos actos falleros como la mascletà. De momento, tanto el Ayuntamiento de València como la Junta Central Fallera han anunciado que tomarán la decisión al mediodía.

El tiempo en València ciudad hoy, 15 de marzo, según la Aemet, anuncia nubes y viento. Marga Vazquez

La lluvia no amenazará el primer día grande de las Fallas 2022 en València (en las últimas horas de la jornada habrá un 10 % de posibilidades de que se registren precipitaciones), pero el viento se convertirá en uno de los principales retos a salvar.