Y la falla ganadora del primer premio de la Sección Especial es «2030» del artista fallero Pere Baenas para la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal. La gloria fue para Convento que repitió el triunfo logrado en septiembre y se impuso al Pilar que volvió a cosechar un segundo premio con «Jaque» del artista Paco Torres. Ya van cuatro segundos en cinco ejercicios por eso los falleros y falleras no podían contener su frustración. 

El tercer lugar, fue para Cuba-Literato Azorín, con «Excalibur», una obra de Vicente Martínez, que devuelve a esta entidad al podio de la fiesta fallera y que supone una gran alegría. La Fallera Mayor Cristina Madrero Soria de Convento Jerusalén afirmó sentirse «super-emocionada» tras lograr el galardón. «Ha sido algo increíble cuando hemos escuchado el veredicto: es un sueño hecho realidad», expresó.  La máxima representante de la falla de La Roqueta le dio «la enhorabuena a Pere: sé que se ha dejado la piel en este monumento y ha sido super-merecido. Este primer premio es para todos los que han ayudado a hacer posible esta falla», dijo.

18

Convento Jerusalén celebra su primer premio de Especial en las Fallas 2022 Fotos: Fernando Bustamante.

Cristina Madrero recuerda que se ha celebrado el primer premio al grito de «¡Convento, Convento!» . Y como se pudo comprobar con otros gritos como: «¡esta noche barra libre!» y «¡campeones, campeones!». Ha corrido el cava, con el que se roció a los componentes de la comisión arremolinados junto al monumento y a parte de la prensa. 

El martes, ese segundo premio de Convento en la sección Especial de Infantil dejó muy mal sabor de boca: «fue un chafón y hoy vivimos una gran alegría», confesaba la Fallera Mayor. «Esta comisión se deja la piel por intentar lograr siempre el primer premio», subrayó. 

El segundo de Convento en la sección Especial de Infantil dejó muy mal sabor de boca: «fue un chafón pero hoy vivimos una gran alegría», confesaba la Fallera Mayor Cristina Madrero. «Esta comisión se deja la piel por lograr siempre el primero», subrayó.

Además esta obra fallera está cargada de un profundo mensaje en favor del medio ambiente y contra el Cambio Climático. «Nuestra falla representa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU -explicaba Cristina Madrero-,que se pretenden alcanzar en el 2030. De ahí, el lema de la falla: cada parte es uno de esos ODS». «Queríamos -resalta- concienciar al mundo entero del problema que estamos teniendo con el medio ambiente». 

Por su parte, el presidente de Convento Jerusalén Paco Segura confiesa que este año «he sentido una alegría muy especial». «Estar en lo más alto del podio no siempre se puede conseguir pero en Convento nuestra misión es tratar de competir por lograrlo».

 «Convento tiene una de sus principales misiones en conseguir los dos primeros primeros de Especial -reiteró-, el martes, en infantil, no pudimos conseguirlo pero en la falla mayor si lo hemos logrado y estamos muy satisfechos, sin duda. Gracias a Dios lo hemos vuelto a conseguir», enfatizó. «He hablado con Pere Baenas -añadió- y le ha dado las gracias por el alma que le pone a todas las fallas que hace, por su esfuerzo personal, por la ilusión, por el corazón y por las ganas que le pone», remarcó. Toda esa dedicación, del artista fallero y de su equipo, «se refleja en la plaza».

«He hablado con Pere Baenas -añadió- y le ha dado las gracias por el alma que le pone a todas las fallas que hace, por su esfuerzo personal, por la ilusión, por el corazón y por las ganas que le pone», remarcó el presidente Paco Segura

Paco Segura dedicó la victoria también «a mi comisión y a los casi 130 años de historia que hemos cumplido: lo dedico a los falleros que están, a los que no están y los que estarán». 

Con vistas a los días de fiesta que quedan, Segura desearía que no «llueva», «que no haya incidentes y que esta normalidad tan deseada sea de por vida y que todos los falleros y falleras disfruten muchísimo».

45

Así luce la falla Convento Jerusalén con su monumento '2030' Miguel Angel Montesinos