Con las Fallas de este año, iniciadas hace apenas unos días, llegan las múltiples actividades, verbenas, tradiciones y mascletades, a las que los valencianos están más que acostumbrados, eso sí, con algunas medidas extraordinarias por la pandemia de la Covid. Dentro de este programa de fiestas, que ocupará el calendario de marzo desde el uno hasta el ¨día de la Cremਠ, el 19, destaca el desfile más tradicional frente a la Mare de Déu, la Ofrenda de Fallas.

Este 2022, la Ofrenda será por fin muy parecida a la que estamos acostumbrados durante los años previos al coronavirus. Los falleros y falleras de toda la ciudad y al rededores, podrán pasear por algunas calles de València libres de mascarillas y organizados en filas de cinco personas. Cada Falla podrá volver a desfilar con normalidad y entregar su ramo de claveles a la Virgen.

En cambio, las personas que quieran ir a ver este acto fallero, uno de los que más público acoge, no podrá ir sin cubrebocas, ya que habrán grandes concentraciones de personas sin distancia de seguridad, por ello que la Generalitat haya puesto esta normativa para aquellos que vayan al desfile.

 Fallas de València 2022: información útil y última hora


Este año ha habido un cambio en los recorridos habituales donde desde estos últimos años sin pandemia, ha pasado la Ofrenda. Las calles por las que tradicionalmente discurría el desfile están afectadas por las obras de la plaza de la Reina. Por eso que estos días 17 y 18 de marzo, como ya ocurrió en las Fallas de septiembre, el desfile recorrerá la calle del Mar en lugar de la calle de la Paz y la calle Quart en vez de San Vicente.

Debido a este cambio y a que la Ofrenda causa una gran expectación al público y son muchas personas las que deciden acudir, os dejamos aquí los mejores sitios donde poder disfrutarla este 2022:

Mejores localizaciones para ver la Ofrenda:

Torres de Quart

Este monumento nacional conservado hoy día de la antigua muralla medieval que custodiaba la capital valenciana, es una novedad donde ir a ver la Ofrenda de este año. Bastan diez minutos a pie para cruzar el portal de las torres, enfilar la calle Quart, una calle amplia donde poder disfrutar también de la Ofrenda,  hasta la plaza del Tossal y, continuando por la calle de Caballeros, alcanzar la plaza de la Virgen, el corazón de su casco antiguo. Estas impresionantes torres fueron construidas entre 1441 y 1493 y son una magnífica opción para ver el desfile tradicional.

Torres de Quart

Calle Caballeros

Esta es una de las calles de Valencia más bonitas por el gran número de edificios nobiliarios y palacetes que podemos encontrar aquí. Esta calle es uno de los ejes centrales del barrio del Carmen, barrio con mucho ambiente, historia y arte. Aquí podrás disfrutar de la Ofrenda con tranquilidad y luego aprovechar para ver las fallas cercanas al Carmen, pasear por sus calles, disfrutar de su cultura y a poder ser, comer unos buenos churros con chocolate.

La Ofrenda de septiembre de 2021 en la Calle Caballeros

El Palau de la Generalitat

Este edificio del siglo XV fue construido en 1418 y a lo largo del tiempo fue evolucionando en diferentes tipos de edificios, por eso que en el palacio hay muchos estilos artísticos, desde el gótico hasta el renacimiento. El Palau se encuentra en la propia calle Caballeros y es un punto clave por donde pasan todos los falleros para ir a la Virgen. Desde esta obra arquitectónica, podrás ver la Ofrenda y además, disfrutar del centro histórico de la ciudad.

Panorámica del Palau

Plaza del Tossal

Esta ambientada y alegre plaza, situada al final de la calle Caballeros, es un lugar ideal para tomar algo en sus maravillosas terrazas y para disfrutar de su ambiente e incluso de sus grafittis. Además de ser un punto de referencia en el Carmen, también es un punto de unión entre la calle Quart y Caballeros, y es una zona amplia y céntrica para poder ver la Ofrenda.

Plaza de Manises

Este lugar no es muy grande, ni cabe mucha gente, pero sí es muy bonito: aquí están los magníficos edificios como el Palau de la Generalitat, Palacio del Marqués de la Scala y el de los señores de Manises. Esta plaza en pleno centro histórico de València, situada junto a la Plaza de la Virgen, tiene el centro ajardinado y es un bonito lugar donde ver la Ofrenda, eso sí, hay que acudir con tiempo al no contar con mucho espacio.

Plaza de la Virgen

Plaza de la Virgen

Esta es la cuna donde culmina este gran evento. Aquí está la Mare de Déu esperando a las falleras y a sus ramos para que completen su gran manto. Esta plaza es donde finaliza la Ofrenda y el lugar más emotivo, en ella está la Virgen esperando a ser vestida por los múltiples claveles que le otorga esta fiesta. La plaza situada en pleno casco viejo rodeada de edificios emblemáticos de la ciudad, es un lugar perfecto para turistas y amantes de la arquitectura. En esta además se encuentran obras arquitectónicas de gran belleza como la basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de València. Pero sin duda alguna, lo que más caracteriza a la plaza es la gran Fuente del Túria, que representa el río y sus canales de riego que proporcionan el agua a la ciudad. Esta plaza amplia y bonita, es el lugar perfecto para ir a ver la Ofrenda y el proceso de vestimenta del manto de la Virgen, lo más emotivo de este desfile.