La falla Convento Jerusalén es la mejor de este año. Tras una dura deliberación y una extrema calidad de todos los monumentos, el jurado ha hablado y ha decidido que Convento Jerusalén sea, por segundo año consecutivo, la ganadora de la Sección Especial de 2022.

Convento Jerusalén está dispuesto a marcar una época a base de primeros premios, pero la competición ha dejado claro que poder, puede hacerlo, pero que no es fácil, porque la competencia ha sido brutal. Pero la victoria está ahí y le permite sumar la tercera victoria en las últimas cuatro ediciones.

La fantasía veneciana permitió a Convento recuperar en septiembre un liderato que está especialmente repartido en los últimos años. Y ahora persiguen consolidar el espacio ganador apoyados en la superioridad presupuestaria. Pere Baenas -que ha pasado todos los días plantando con camiseta y pantalón de la bandera ucraniana- tiene tomada la medida a las dimensiones de la plaza y ahora, con su victoria, alcanza los cinco triunfos en la Especial; es decir, al mismo nivel que dos históricos como Vicente Agulleiro y Miguel Santaeulalia.

18

Convento Jerusalén celebra su primer premio de Especial en las Fallas 2022 Fotos: Fernando Bustamante.

El veredicto es un nuevo varapalo para la plaza del Pilar, que vuelve a quedarse a las puertas del premio, que parecían tocar con los dedos este año.

Con el triunfo de Convento vuelve a deshacerse el empate que mantienen ambas comisiones en primeros premios de Sección Especial, con ahora una ventaja de 17 a 16 para Convento. La comisión ganadora puede añadir, además, otro obtenido en 1913, como "mejor falla de la ciudad", cuando no existía la Especial.

La otra gran noticia es el regreso de Cuba-Literato Azorín al podio, volvieron al valor que tenían antes de la pandemia y después de irse al último premio en las fallas de septiembre con una falla incompleta respeto a la que hubo que quemar en marzo de 2020.

Por contra, la decepción es grande para Antiga de Campanar y Exposición, que caen bastantes peldaños, al quinto y séptimo. Queda muy cerca del podio Almirante Cadarso, cuarto, acompañado del primero de ingenio y gracia nuevamente.

La alegría desmedida de Convento Jerusalén, desde dentro del casal

La alegría desmedida de Convento Jerusalén, desde dentro del casal Levante-EMV

Este es el reparto de premios:

1. Convento Jerusalén

2. Plaza del Pilar

3. Cuba-Literato Azorín

4. Almirante Cadarso

5. Antiga de Campanar

6. Na Jordana

7. Exposicion-Micer Mascó

8. Reino de València-Duque de Calabria

9. Sueca-Literato Azorín

10. Malvarrosa

Ingenio y Gracia

1. Almirante Cadarso

2. Reino de València-Duque de Calabria

3. Na Jordana

Convento Jerusalén Mejor Falla Sección Especial Fallas 2022

LEMA: 2030

EXPERIENCIA EN ESPECIAL: DE FORMA INTERRUMPIDA DESDE EL AÑO 1957

1º-2º-3º PREMIOS: 16 / 16 / 19

ARTISTA FALLERO: PERE BAENAS

FALLAS DE PERE BAENAS EN ESPECIAL: 20 FALLAS

RESULTADO EN 2021: 1º PREMIO DE FALLA