Reacciones totalmente opuestas. Un segundo premio amargo y un tercero que tuvo un sabor muy dulce. La falla Plaza del Pilar se quedó ayer a las puertas del cielo, que finalmente se abrieron para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y despejaron las incógnitas del orden en lo más alto.

El fallo del jurado de Especial fue un jarro de agua fría para la falla del Pilar. Un año más —ya van tres consecutivos— obtienen el segundo premio, en esta ocasión con el monumento «En jaque», de Paco Torres, quien es, además, miembro de la falla.

45

Así luce la falla Convento Jerusalén con su monumento '2030' Miguel Angel Montesinos

Sin duda, estaban en la terna de favoritos, además con el beneplácito del fallero de a pie; pero, una vez más, se quedaron a las puertas del triunfo. No consiguen imponerse en la categoría desde el año 2015 y, con el triunfo de Convento, ésta última deshace el empate histórico —ambas tenían hasta ayer 16 triunfos— a primeros premios en Especial.

Tras conocer el resultado, la decepción se instaló entre los miembros de la céntrica comisión, que se lanzaron a consolar al artista Paco Torres a los pies del monumento. Él también se queda, de nuevo, a un paso de la victoria porque ha sido su artista durante los últimos cinco años. Ante esta decepcionante situación, los dirigentes de El Pilar declinaron hacer ningún tipo de valoración sobre el resultado de Especial.

La alegría desborda Convento Jerusalén

La alegría desborda Convento Jerusalén Foto: Fernando Bustamante | Vídeo: Arturo Iranzo

Cuba Literato Azorín se ha reubicado en el podio de las tres mejores fallas de València. Después de un año sin competir realmente, en el que bajaron al séptimo puesto con la icónica aviadora, la comisión de Russafa vuelve a posicionarse en lo más alto. Ayer, tras conocerse la noticia, celebraban con mucha alegría ese tercer puesto. José Giménez, presidente de la falla, así lo corroboró a Levante-EMV: «Hemos recibido el premio con mucha alegría, volvemos la podio tras un año». Admite que «la cosa estaba complicada porque había mucha competencia», pero añade que «nosotros siempre vamos a aspirar al primer premio, aunque con las circunstancias de este año, creemos que un tercero no está nada mal», resumía el representante de la comisión. 

38

La falla Cuba - Literato Azorín, al detalle F. Bustamante