La Junta Central Fallera esperará a última hora para decidir si se celebra o no la Ofrenda, después de que se haya confirmado la suspensión de la entrega de premios y la mascletà a causa de las malas condiciones meteorológicas. Es, sin duda, la decisión ´mas complicada, porque la Ofrenda supone, tanto si se celebra como si no, un esfuerzo logístico y un movimiento de personas muy difícil de coordinar.

La lluvia no deja de caer. No de forma violenta, pero sí de forma persitente, con apenas algunas paradas en determinados momentos y las previsiones es que así siga ocurriendo a lo largo de toda la jornada y las próximas. En este momento aún cunde la intertidumbre,. Y mientras, los ramos están hechos y las floristerías las están repartiendo durante la mañana.

Ninguna decisión es fácil. Si la Ofrenda se celebra de forma voluntaria, se da por hecho que la asistencia será mínima pero aplazarla supondría colapsar la ciudad en otro fin e semana. Cualquiera de las decisiones es mala.

Fallas de València 2022: información útil y última hora

La entrega de premios debía haber empezado a las nueve y media de la mañana, pero se ha desaconsejado su celebración. El siguiente paso ha sido la "mascletà", cuya suspensión se ha confirmado un poco más tarde.

Por lo que respecta a la entrega de premios, habrá que buscar una alternativa, aunque la lógica de los acontecimientos hace prever que haya una entrega restringida, sea en recinto cerrado o al aire libre, estilo las realizadas durante la pandemia, que fueron en el Palacio de la Exposición, con una cantidad menor de galardones pero con mayores restricciones sanitarias, que ahora no habría.

Paraguas sobre la imagen de la Virgen que espera la llegada de las flores JM López

Sea como sea, el dilema se resolverá a lo largo de la jornada. La Ofrenda, que hoy celebra su primer día, ha de empezar a las 16.00 horas.

Ayuntamiento y sector fallero estudian alternativas

El mal tiempo, la lluvia y las previsiones meterológicas para las próximas 24 horas juega en contra de la Ofrenda a la Virgen. Las concejalías de Protección Ciudadana y Fiestas están buscando alternativas junto con el sector fallero en pleno para intentar adecuar la ofrenda retrasando la hora de inicio del desfile o adelantándola mañana por la mañana. Todas las posibilidades están abiertas. Los responsables municipales insisten en que se dan todas las circunstancias para suspender la ofrenda porque dan lluvias para hoy y mañana. 

Sin embargo, una decisión así sería traumática para el sector fallero. Por ello, ayuntamiento y fallas estudian qué hacer durante las próximas horas dado que una decisión así afectaría a más de 90.000 personas. Según han confirmado a este periódico fuentes municipales, fallas y ayuntamiento quieren agotar hasta el último momento todas las posibilidades. Ahora mismo, están todas sobre la mesa. El objetivo es adecuar el desfile a las condiciones meteorológicas aplazando o retrasando los horarios según la lluvia.

En cualquier caso, la decisión última están en manos del propio sector y de las comisiones falleras. Si no hay acuerdo sobre cómo actuar, la ofrenda seguirá adelante según los previsto