La fórmula para diseñar los jurados fue, definitivamente, la del sorteo, con tres grupos de experiencia que, estadística en la mano, debería favorecer la presencia de mujeres. Lo cierto es que, resultados en la mano, éstas han sido un tercio de los elegidos. Gran parte de las composiciones de jurados eran de dos hombres y una mujer, con pocas oscilaciones.

El de Especial también ha sido por sorteo y ha sido compuesto por Ximo Roig, José Miguel Agredano, Manuel Balaguer, José Ignacio Catalán, Juan Enrique Martínez Albuixech, Ángel Pérez Zafrilla y Alicia Cocheteaux.

Dos triunfos muy emotivos

Entre los ganadores de primer premio de este histórico año destacan dos por encima de todos: Pedro Rodríguez en Vall de Laguar y Luis Herrero en Barón de Patraix-Cuenca. Ambos abandonan la profesión. El primero, por optar por una profesión diferente.

De hecho, la falla está dedicada a la muerte en clave muy de humor. El segundo se jubila en su falla de siempre, en la que ha plantado nada menos que 39 años consecutivos.

Cuatro victorias seguidas

Doctor Serrano-Carlos Cervera perseguía una marca histórica: cuatro dobletes consecutivos. Le ha faltado muy poco porque ha sido segundo de ingenio. Le ha ganado el furgón blindado de Corona. Pero sí que logra el premio de falla, cuarto consecutivo.

El mejor estandarte de Carmen

De entre todos los galardones que entregará Carmen Martín, no hay duda que el que más le emocionará será el de SegundaA: Poeta Alberola-Totana, su falla.

Triplete de Luis Espinosa

Tan sólo ArtEnFoc ha logrado doblete de premios de falla (Sant Bult y Bolsería). El que se ha desatado es Luis Espinosa, quien ha logrado tres premios de ingenio.

Dos que se estrenan... y que no te lo imaginas

De entre los artistas que ganan por primera vez puede sorprender que hay dos ilustres que nunca habían ganado: paco Torres y Pedro Rodríguez.