La lluvia ha comenzado a caer en València en el mismo momento en que Nerea López, Fallera Mayor Infantil de 2022, prendía la mecha de la traca que llevaría el fuego hasta su monumento en el momento de la cremà. "Saps qui sóc? També!" se ha resistido a las llamas debido a la intensa humedad que había en los ninots de hoy y de todos los días anteriores donde la borrasca Celia se ha cebado con la ciudad y sus monumentos falleros.

"Es la cremà más complicada en décadas", se oía entre artistas, bomberos y autoridades. Mientras la lluvia bañaba la Plaza del Ayuntamiento, el fuego no avanzaba. El castillo de fuegos artificiales de los Hermanos Caballer ha distraído la mirada durante seis minutos y medio tras los cuales, el fuego seguía sin cogerse a los ninots. Ni durante el Himno de València ni con el de España el fuego se atrevía a propagarse.

24

Así ha ardido la falla infantil municipal en València Fernando Bustamante

Los artistas no han escatimado en introducir cartones y material pirotécnico para esparcir el fuego por todo el monumento, pero ni por esas. La lluvia empezaba a caer con fuerza, y solo con esmero han logrado reavivar la llama, que ha comenzado a consumir a todos y cada uno de los personajes que figuran en esta obra de Ceballos y Sanabria.

Salvador Dubón, María Cambrils, Vicente López, Anna Lluch, Pilar Mateo y Rita Barberá han ido consumiéndose lentamente por el fuego. El único que quedaba en pie cuando ya el resto de personajes ardían ha sido Chimo Bayo.

Cremà de la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento Fernando Bustamante

Mientras, la desconsolada Corte de Honor y la propia Nerea López lloraban y se abrazaban asumiendo que la fiesta había terminado, al menos, la oficial, ya que su reinado todavía se alargará durante meses. Unas fallas tan deseadas que hasta la lluvia ha querido que duraran un poco más.

Cremà de la Falla del Ayuntamiento Fernando Bustamante

El monumento era la continuación a la falla del año pasado de los mismos artistas, "Saps qui sóc?", que ilustraba a personajes emblemáticos de la cultura y sociedad valencianas.