El pasado 17 y 18 de marzo, València se engalanó para celebrar la tradicional Ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats, que este año estuvo marcada por la lluvia que arreció la ciudad durante los dos días. Desde 1941, miles de falleras se visten con la indumentaria tradicional valenciana para desfilar frente a la patrona de la ciudad.

La Ofrenda es el acto más simbólico y emotivo de las Fallas. Durante dos días, miles de falleros llegados desde todos los puntos de la ciudad y su área metropolitana peregrinan hasta la Plaza de la Virgen para depositar su ramillete de claveles ante la figura de la ‘Geperudeta’. El manto de la Virgen es uno de los secretos mejor guardados de las fiestas, que no se descubre hasta completarse la ofrenda.

Este es el acto más especial para las falleras, que se visten con sus mejores galas para visitar a su patrona. En este sentido, una de las piezas más representativas de la Ofrenda es la mantilla, una pieza ornamental y de distinción en la indumentaria tradicional valenciana.

Por cuarto año consecutivo, la firma Santos Textil ha sido la proveedora oficial de las puntillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor

Detalles de la mantilla que lució Carmen Martín en la Ofrenda

De este modo, tuvo una marcada presencia en la segunda jornada de la Ofrenda al haber salido de su taller a la mantilla que lució la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, en uno de los actos más señalados de su reinado. La mantilla de Carmen ha sido diseñada y elaborada exclusivamente para ella. “Se ha puesto todo el esfuerzo y pasión por estas fiestas y como no, por València”, explican fuentes de la firma.

Mantilla de media luna bordada a mano en color ivoire subido en la que se han utilizado hasta 4 tipos de tejidos y fibras -seda rayada, rústica, nipis y muselina- para incrustar en los diferentes ramilletes y tallos, elegantemente sostenidos con entrelazadas ramas y motivos florales rememorando la flor de narciso y conectados por un entredós bordado con filtiré.

La fallera mayor de València, Carmen Martín. Tamayo

En los diferentes motivos florales se pueden observar los diferentes relieves de las dobles rosas sobreexpuestas y el sobre bordado de las hojas y tallos.

Para San José, Carmen Martín, ha elegido la mantilla con doble volante. Esta pieza lleva más  de 14 metros de puntilla de hilo de algodón entolada en beige subido. La mantilla está diseñada con guirnaldas de flores. Una pieza con abundancia de pequeños detalles en los bordados desde los pétalos de las flores a cada hoja que conforma su dibujo. 

La fallera mayor infantil, Nerea López Tamayo

Detalles de la mantilla de Nerea López en San José

Por otra parte, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López, ha lucido esta mañana una mantilla de media luna elaborada artesanalmente con puntilla entolada en color ivoire subido. 

Esta delicada pieza está diseñada con diversos tipos de flores y lazadas que unidas entre sí componen una alegoría simbólica proporcionando al dibujo gran riqueza y personalidad.

Santos Textil, innovando con la esencia de la tradición fallera

Santos Textil es una empresa familiar que nace de manos de Ángel Santos Ruiz. Desde 1970 no ha dejado de aportar innovación, sin perder la esencia en la tradición, en el sector textil valenciano. 

Por cuarto año consecutivo, la empresa valenciana ha sido proveedor oficial de las Puntillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Sus diseños  están destinados especialmente a las Fallas: mantillas de media luna, mantillas de tres picos, manteletas elaboradas con diferentes bordados: metales, sedas, algodones y también velos nupciales.

La calidad, diseño y cariño con la que elaboran todos sus productos los ha convertido en un referente en el textil valenciano y nacional.