Un estandarte y logo conmemorativo anuncia lo que va a ser una de las efemérides más importantes del ejercicio 2023: la de Conde Salvatierra-Cirilo Amorós aunque, en puridad, debía haberse sustanciado en 2021, pero la pandemia ha arrastrado todos los cumpleaños falleros. Una comisión histórica sin duda, que tiene en sus vitrinas un primer premio de todas las categorías (cuando no existía la Sección Especial) protagonizado en el año 1931 por Vicente Benedito, una "Tortà del Dimoni" que está señalada como una de las fallas más reconocidas de la historia de la fiesta, y que reeditaron en la plaza 50 años después, en 1981.

El centenario llega muy poco después de la misma efemérides del Mercado Colón, ese que da personalidad a la propia comisión, cuya denominación tambén comparte. Han pasado por múltiples vicisitudes, pero moviéndose siempre en un nivel alto o medio alto y llegan al centenario cargadísimos de energía social, con un censo altísimo y siendo una de las comisiones pujantes. Realzado además por el tercer premio en Primera A de las pasadas fiestas. Es decir, en plena forma.

Logo del centenario, con las teselas distintivas del Mercado Colón

La junta general fue la primera en conocer los distintivos, además de desvelarse los resultados de la tormenta de ideas, que incluye los siguientes actos, según ha informado la comisión:

Presentación del nuevo estandarte conmemorativo, ya confirmado

Participación en la Cruz de mayo

Verbena y hoguera de San Juan

Participación en la Batalla de Flores y en la Nit de la Punxa, con carroza propia.

Fiesta de cumpleaños de la Falla el 24 de septiembre

Visita a la Basílica a puerta cerrada con el párroco de Capuchinos, con "dansà" y besamanos solo para falleros en el camarín.

Gala del centenario el 5 de noviembre

Jornadas culturales con representaciones teatrales

Participación en la Cabalgata de Reyes

Visita a la Virgen el 14 de enero con donación de imagen a la parroquia de capuchinos.

Exposición fotográfica en febrero

Pórtico de luz especial para la calle iluminada

Disparo de 100 salvas en la Nit de l'Alba

Edición del Libro del Centenario

31

Quién es quién en las figuras históricas que puedes ver en Na Jordana Moisés Domínguez / Fotos: Archivo Na Jordana

34

Palco día 19. Emociones finales Moisés Domínguez y JCF