"Esto es un homenaje a tu suegro, ¿verdad?".

Y Manuel Algarra, habitualmente frío y serio, se emocionó al comprobar que la historia no caía en el vacío. Porque, efectivamente, era el particular homenaje que brindaba a Enrique Viguer, su suegro, aquel que le embebió en la fiebre por hacer fallas.

Tanta fue la relación entre ambos, que cuando heredó la nave en la Ciudad del Artista Fallero, Algarra mantuvo, y mantiene, la placa cerámica con el nombre: "Artesano. Enrique Viguer".

En las pasadas fallas, Algarra presentó una nueva propuesta para conseguir el noveno indulto en Almirante Cadarso-Conde Altea. Un artista fallero. No un anciano, un "abuelito", sino maduro, ya canoso. Recién jubilado si se quiere. Retocando la maqueta de la falla que él mismo plantaba ese año, mientras fallera mayor y presidente infantil la contemplaban con interés.

Detrás, la escena tenía una espalda: dos figuras falleras pintadas en grises, como alegoría al trabajo de toda una vida. "Es un homenaje a toda esa generación de artistas falleros que hicieron crecer la fiesta y plantaron cientos y cientos de fallas. Consiguieron vivir de su trabajo, no se obsesionaron con plantar en la Especial y tuvieron una trayectoria artística consciente de hasta donde podían optar. Sin ellos, las Fallas actuales serían imposibles de entender» explicaba Algarra.

Justo detrás de la cabeza del artista aparecía el rostro de un labrador con gesto grotesco.

"Esto es un homenaje a tu suegro, ¿verdad?".

El labrador de Enrique Viguer fue después utilizado también por Manuel Algarra en numerosas fallas, que aparecían en revistas especializadas.

La alegoría modelada en la figura de Almirante M. Domínguez

Y si: lo era. Lo que hacían tantos como él: modelar un remate e ir rotándolo en diferentes demarcaciones. Viguer tenía ese labrador, un caracol humanizado, una valenciana desnuda, un quijote... pero era el labrador por el que tenía un especial aprecio Algarra. "Lo heredé yo" comentaba el pasado mes de febrero. Y así es: lo utilizó en su primera falla, la de Monteolivete de 1987. Y aún echó mano de él varias veces más en aquella época de cartones y, si, "refritos", exactos en tamaño porque no existía la digitalización, pero absolutamente necesarios para hacer frente a tanta demanda de nuevas fallas que iban creciendo en los años setenta y ochenta. Y que permitían a los artistas vivir del trabajo fallero. Sin amasar fortunas, pero tampoco arruinándose. Y que fueron, según confesión propia, su fuente de inspiración en el inicio de su carrera.

No es de extrañar por ello que en esa alegoría a artistas como su suegro, Algarra tuviera ese guiño. Sólo comprensible para los muy allegados, empezando por su esposa, Tere Viguer.

Foto familiar de Manuel Algarra y Tere Viguer

Foto familiar de Manuel Algarra y Tere Viguer

Tere y Manolo han compartido una vida y un taller ejemplar, que ahora continuará el hijo de ambos, Manuel Algarra Viguer

Cuenta el relato que día llegó al taller de Enrique Viguer su amigo Manuel Algarra "padre". (Contrariamente a lo publicado, Manuel Algarra no es hijo del también artista Rogelio Algarra, sino de un mecánico de coches del taller de Almenar con su mismo nombre de pila). Venía con su hijo Manolín, un joven espabilado y con maña. Le propuso a su amigo que le aceptara como aprendiz. Allí conoció a la hija del jefe, una joven que se encargaba de llevar las cuentas y de echar una mano con los pinceles -así consta en la biografía publicada por la hoguera Séneca-Autobusos-. El resto de la historia es conocida: 35 años de matrimonio, dos hijos en común, uno de ellos, Manolo Algarra Viguer, continuador ahora de una saga artística en la que permanecerá el recuerdo de un artista icónico, indispensable en la historia de la fiesta, al que la vida ha arrebatado demasiado pronto. Y en la puerta continuará el panel de "Artesano: Enrique Viguer". El autor de la cabeza de labrador.

Te puede interesar:

La puerta del taller de Manuel Algarra sigue manteniendo el mosaico de su suegro, Enrique Viguer M. Domínguez

En directo

Última actualización 20:42

Calabazas-En Gall ha refrendado con la firma presencial el compromiso con Alejandro Cano, quien se encargará de la falla infantil el próximo año.

Firma de contrato en la falla Calabazas.

Y las Fallas 2023 están en marcha. Así se ve una pieza en el taller de Víctor Navarro.

Pieza en corcho de Víctor Navarro, ya de las Fallas 2023

Si ninguna comisión se da de baja, éstas son las comisiones que participarán en la categoría reina del concurso de teatro de la JCF a partir de cuando regresemos de verano:

Barrio de San Isidro / Cádiz-Cura Femenía / Quart-Palomar / San Marcelino / Cádiz-Denia / Reino de València-Duque de Calabria / Archiduque Carlos-Músico Gomis / Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina / Borrull-Turia / Sagunt-Sant Antoni / Mariano Benlliure-Acequia Tormos / Periodista Gil Sumbiela-Azucena / Giorgeta-Roig de Corella / Doctor Collado.

Prácticamente, todo lo mejorcito de cada casa.

Así hemos presentado el boceto de Pérez Galdós-Calixto III y su especial particularidad.

La comisión de la Avenida del Oeste está celebrando su 75 aniversario. Y su última acción ha sido la de dar a conocer el logo de la efemérides. Pues hay que decir que, siendo esquemático, como se espera de una imagen contemporánea, es muy original. La llama está rodeada por dos orlas de circunferencias de tamaño decreciente.

No son otra cosa que una alegoría a los gusanos de seda, que dan nombre al barrio y al apodo de la comisión, "Els Velluters", y que también figuran en el escudo tradicional de la comisión.

El escudo del 75 aniversario de la falla Avenida del Oeste

El escudo del 75 aniversario de la falla Avenida del Oeste

Es escudo tradicional, también con gusanos de seda

A cuenta del inicio del plazo para ser jurado de falleras mayores de València, que tienes más abajo en este hilo, os rescatamos este particular incunable: la elección desde un prisma nada habitual. En lugar de enfocar a la primera autoridad municipal, enfocar al jurado. Así lo vivieron los electores de Consuelo Llobell.

Así vivió el jurado el nombramiento de Consuelo Llobell como fallera mayor de València

Así vivió el jurado el nombramiento de Consuelo Llobell como fallera mayor de València Moisés Domínguez

Con la incorporación de San Marcelino, así queda el collage de escudos de la Federación de Primera A:

Escudos de la Federación de Primera A

De izquierda a derecha, Jerónima Gales, Linterna-Na Rovella, Telefónica, Quart Extramurs, Merced, Císcar-Burriana, Mercat del Cabanyal, San Vicente-Periodista Azzati, Quart-Palomar, Mercado Central, Nova d'Orriols, Islas Canarias-Trafalgar, Grabador Esteve y San Marcelino.

Así os hemos contado la incorporación de la falla 100 a la federación:

A tres meses de que se celebre la gala de entrega, la comisión de Marqués de Montortal-Berni Catalá ha dado a conocer los ganadores de sus premios Berni, en su edición de 2022.

Los galardonados son el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana: la atleta -desde el medio fondo al maratón- Laura Méndez; la comisión de Pérez Galdós-Calixto III por sus premios a los ninots más satíricos de la Exposicion (Raga y Tío Maravillas); a María Luisa Llorens por su trayectoria dedicada a la seda valenciana y a la fallera mayor de València, Carmen Martín. La entrega está prevista para el 15 de octubre, precisamente tres días antes de que Carmen finalice su trayectoria como fallera mayor.

De un tiempo a esta parte, el cambio de casal se está convirtiendo en una auténtica ceremonia. No ya la inauguración del nuevo casal, que eso siempre ha sido un acontecimiento, sino la clausura del anterior. Al fin y al cabo, cada local que alberga una comisión es un local donde se ha desarrollado la historia y la socialización del barrio.

Un numeroso grupo de falleros de Luis Lamarca-Velázquez acudió a llevar a cabo la mudanza a la nueva sede. Pero antes había que recuperar alguna de las piezas simbólicas del anterior casal, como la "rajola" de la entrada. La comisión de Olivereta, que durante la pandemia celebró el 50 aniversario, arrancará el mes de septiembre en un nuevo casal "mejor y más grande".

Retirada de la "rajola" de Luis Lamarca-Velázquez. Falla LLV

Se han pubicado las bases del concurso de "play back". Una de esas actividades muy resentidas por la pandemia, que ha celebrado dos ediciones bajo mínimos pero que ahora ya podría, debería reaparecer en plenitud. Son tres concursos: adultos, infantiles y juveniles. Las dos primeras tienen modalidad individual y grupo A y B y en juveniles (participantes de 14 a 21 años, -que pueden participar en esta modalidad y en la de adultos-, sólo individual y grupo).

Como dato sorprendente, la dotación económica del individual infantil es mayor que el individual adulto o juvenil: 650 euros contra 550.

Estas son las falleras adultas que participarán en las preselecciones del próximo fin de semana:

66

Preselecciones 8-10 julio (Mayores): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera ha abierto el plazo de inscripción para ser jurado de la fallera mayor de València y la corte de honor de 2023. Es decir, para los miembros de la Junta Central Fallera y presidentes de falla. Tienen hasta el día 25 de julio con el único requisito de no haberlo sido en los últimos cinco años. Una vez finalizadas las preselecciones se llevará a cabo la criba de aquellos que no pueden continuar en las listas por pertenecer a la misma comisión de una candidata y continuarán los que sí que son compatibles... o los que tienen incompatibilidades "invisibles".

Hay que recordar que el año pasado las candidaturas fueron escasísimas. En mayores hubo cinco para cuatro puestos, pero es que en infantiles sólo hubo tres y hubo que sacar una convocatoria "in voce" en la mismísima asamblea.

Acabamos de publicar las candidatas infantiles de las preselecciones del próximo fin de semana:

59

Preselecciones 8-10 julio (Infantiles): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez

La reunión mantenida con la concejala Elisa Valía nos ha permitido contemplar que el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, continúa co el pie a la funerala tras doblarse el tobillo. Por meterse en la "Degolla" del Corpus. Lo cierto es que el edil se lo pasó en grande -como se atestigua también en estas imágenes- y cuando ya había recibido todas las "poalàs" imaginables pisó donde no debía. Cosas de principiante.

Galiana, con la muleta.

Galiana, dándolo todo en la "Degolla", antes de lastimarse

La Fallera Calavera ha dado el salto desde los naipes a la función teatral. De momento hay programada una función que será en el Teatro Olympia, el 1 de julio, a las 23 horas. Con todos los personajes del popular juego de cartas con la desventurada fallera que ahora regresará, acompañada de la reina de las Fiestas de la Magdalena y la Bellea del Foc, al mundo real.

Magdalena, Fogueres y Fallas regresan de ultratumba T. Olympia

La preselección de Botànic-La Petxina, prevista para el domingo día 2, se celebra en la demarcación de Fernando el Católico-Erudito Orellana, al inicio de esta calle. De las seis preselecciones del fin de semana es la única que no se celebra en los pabellones junto con la que constituye la ceremonia inaugural, Russafa B, que es en la habitual Sala Canal.

Ver más