La comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea ha comunicado la contratación de Antonio Pérez Mena como responsable de hacer la falla grande después de que el hijo de Manuel Algarra comunicara el cierre no ya de la marca "El Taller de Algarra", sino del taller como tal. Después del fallecimiento del patriarca, la decisión ha sido la de no continuar la actividad como marca propia y, en todo caso, trabajar por cuenta ajena . Una decisión adoptada ya más en frío y que pone el punto y final -el tiempo dirá si es un punto y seguido- a una auténtica marca de calidad en el arte efímero. Todo parece indicar que Algarra Viguer recalaría en el taller de Manolo García, vecino de taller y amigo personal de su padre y del que surgirá la falla municipal de 2023.

Hay que recordar que Almirante había anunciado la continuidad del contrato con el que había sido su artista los últimos 17 años. A pesar de que la firma se produjo estando ya enfermo, se contaba con la experiencia del taller y con que él simplemente hiciera labores de coordinación si fuera necesario.

Esto obliga a la reformulación de los contratos ya firmados. Ahí es donde entra la situación de Almirante Cadarso, quien ha tenido que buscar en el mercado y ha optado por Toni Pérez, "un artista que nos diera las garantías de continuidad". Se mantendrá, además, la apuesta por el ninot indultat. La comisión ha asegurado que respeta la decisión del Taller de Algarra "que formará parte de la historia de nuestra comisión, y de las Fallas en general, para siempre".

Toni Pérez tiene una dilatada experiencia tanto como trabajador por cuenta ajena como autor de fallas. En la Sección Especial cumplió un ciclo de tres años en Na Jordana, entre los años 2017, 2018 y 2019, trabajando con diseños de José Gallego y Ramón Pla. Durante ese trienio logró pleno de premios de falla e ingenio, incluyendo dos quintos y un sexto de falla y un primero y dos segundos de ingenio.

Falla Na Jordana de 2018, de Toni Pérez, quinto premio de falla y primero de ingenio. Fernando Bustamante

Precisamente, la relación con José Gallego es la que le llevará también a hacer la hoguera que faltaba por hacer, la de Séneca-Autobusos, que cofirmaban Gallego y Algarra.

Maestro Gozalbo-Conde Altea no había comunicado nada sobre el artista de 2023. El Taller de Algarra tenía apalabrada la continuidad, antes incluso de que se constatara que la enfemedad de Manuel Algarra avanzara tan rápidamente. Como en Almirante, habrían firmado con el taller si éste se hubiese mantenido en activo. Ahora están ultimando la nueva contratación, que se conocerá más adelante.

19

Homenaje a Manuel Algarra. Todas sus Fallas de Sección Especial Moisés Domínguez

15

Las inolvidables fallas de Manuel Algarra en Maestro Gozalbo-Conde Altea Moisés Domínguez