El ayuntamiento destinará diez mil euros a premiar las fallas "eco". Se ha convocado, a un mes de la "cremà" para que haya tiempo para ponerse de acuerdo con el artista de turno para aportar o no por esta iniciativa. En concreto, serán tres premios para fallas grandes y tres para infantiles (4.000, 2.000 y 1.000 por un lago y 1.500, 1.000 y 500 respectivamente) para los monumentos que traten temas relacionados con la sostenibilidad y utilicen materiales ecológicos.

Forma parte de una iniciativa relacionada con la Missió Climàtica València 2030 que, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, "es un problema y una misión de toda la ciudad, no de una concejalía ni de un equipo de gobierno", mientras que el edil de emergencia climática, Alejandro Ramón, destacaba la posibilidad de las comisiones como "aliados naturales. No podemos encontrar un mejor agente ejemplificador que las Fallas". La iniciativa también se enmarca dentro del habitual debate sobre el tipo de materiales que se utilizan para hacer las fallas. Especialmente, con el relacionado con el poliuretano expandido y el humo que genera en la "cremà". Un debate que choca, por otra parte, con la paulatina desaparición de los "materiales tradicionales": la cada vez mayor ausencia de fabricantes de cartón especial para fallas. E incluso con éste se cuestiona su carácter "verde", al proceder de continuos procesos de reciclado. En cualquiera de los casos, este tipo de materiales de reclaman en las bases de adjudicación de las fallas municipales

Para la concesión el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios: la temática, como la sostenibilidad, la emergencia climática, el cambio climático, la transición energética y la neutralidad climática; la sustitución de materiales derivados del petróleo por otros ecológicos, por ejemplo, paja del arroz o restos de poda; la reducción de la huella de carbono, acreditada mediante sellos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); la organización de actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, y el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030. La Oficina València Clima y Energía ofrecerá asesoramiento gratuito para tramitar los certificados expedidos por el MITECO.

Alejandro Ramón y Carlos Galiana, con el estandarte del premio Ayto Vlc

En cualquiera de los casos, este uso de material tradicional (madera y cartón fundamentalmente) es un objetivo del equipo de gobierno casi de inicio. En las pasadas fiestas, la falla municipal, que tenía un mensaje ecológico, tenía elementos naturales, como la tela, rafia y hasta ramas de árbol reales.

La JCF participó meses atrás en una pequeña acción de reforestación, un proyecto todavía pendiente de tener un recorrido verdaderamente ambicioso.

Te puede interesar:

30

Carmen y la corte se suman a la "plantà verda" de las Fallas Fotos de la JCF

29

Quién es quién en la falla infantil del Ayuntamiento. Rita, Blasco Ibáñez, Covadonga, Ana Lluch... Moisés Domínguez