El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado, refiriéndose a la entrega de premios del próximo sábado, que la llegada a la plaza no tendrá las facilidades de cuando este acto se celebra el 17 de marzo. "No estamos en Fallas, la ciudad continúa. No todas calles estarán cortadas y la ciudad no está paralizada. Estamos en coordinación con la Policía pero no todas las calles estarán cortadas. Hay que tener un poco de paciencia". A preguntas del presidente de Aras de Alpuente-Castell de Pop, de Nazaret, aseguró que se habilitarán espacios para aparcar para aquellas comisiones que acudan en autobús.

Pasado ese fin de semana, al siguiente habrá cita con la "dansà". "Tal como nos pedisteis en la asamblea, las parejas podrán ser mixtas o no".

Sobre la Gala Fallera, que tendrá lugar a finales de mayo, se está a la espera de conocer el aforo exacto, recordando y reconociendo el edil que "en 2020 ya fuimos 2.900 personas. Creo que el acto se nos está yendo de madre".

40

Así ha sido la entrega de premios de las Fallas 2021 (y IV - Sección Especial) Moisés Domínguez

69

Así ha sido la entrega de premios de las fallas 2021 (III)

Se expresaron las quejas ya conocidas del componente de caos que tuvo la Ofrenda en las calles de Quart y Caballeros. Al final, más allá de esos problemas, que los hubo, a lo que remitió el concejal es que "el año próximo no existirán porque ya estaremos nuevamente en los recorridos habituales, que conocemos las comisiones y conoce la Policía Local".

Te puede interesar:

También anunció una reunión con las fallas afectadas por el abono de la retirada de las fallas de 2020, de los que aún quedan flecos pendientes, especialmente porque se difieren cantidades entre lo pagado a Tragsa y lo que se dará finalmente.

En directo

Última actualización 20:54

Tan escaldado quedó Pintor Stolz-Burgos el pasado ejercicio, que tuvo que poner el caso en manos de Incidencias. Lo cierto es que la falla se quedó a medio hacer:

La falla Pintor Stolz, el 18 de marzo. M. Domínguez

Así que ahora toca iniciar una nueva etapa que, como dicen textualmente, "nos devuelva la ilusión". Y para ello han firmado con Enrique Andrés Alandí, artista que atraviesa un momento muy dulce en su producción, siempre con su particular feudo, Sierra Martes-Miguel Servet, cada vez más arriba. Aún no ha conseguido un primer premio, pero ya ha tirado al palo alguna vez. 

Enric Andrés aterriza en Pintor Stolz-Burgos

Javier Rico se atreve a dar un salto cualitativo importante: después de hacer la falla infantil de Santiago Rusiñol-Conde Lumiares, ahora se anuncia que también hará la grande. Hasta ahora ha plantado muy poquito, pero bastante bien, aunque manejándose en fallas de pequeño tamaño. En marzo tuvo un gran éxito en la Plaza de España, con su falla naranjera, ganadora de segundo premio y primero de ingenio y gracia, el primero de su carrera. Ahora ya salta varios peldaños. Santiago Rusiñol abandonó hace años la Primera A, pero sigue moviéndose en niveles muy exigentes.

Santiago Rusiñol "ata" a Javier Rico

Vamos a refrescar la memoria con el estreno del espolín de la fallera mayor infantil de València.¿Os acordais del "gris malachite"?

30

Así es el espolín de la Fallera Mayor Infantil de València Miguel Ángel Montesinos

Fernando López Cabañero es uno de los artistas que se seguirá con interés en el próximo ejercicio. Se prodiga poco porque ha sido mucho más hombre de taller, pero los trabajos que ha firmado como propios se han saldado con buenas sensaciones. En 2023 tendrá mucho trabajo y ahora a completado el "obispado": tras confirmarse su apuesta más importante, Obispo Amigó-Cuenca, ahora llega la de Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag, en la que repite, tras arañar el pasado mes de marzo un duodécimo premio.

La imagen de la renovación de Fernando López en Obispo Jaime Pérez

La falla Obispo Jaime Pérez del pasado mes de marzo. M. Domínguez

La falla infantil supondrá el regreso de Ángel Navarro, uno de sus artistas de referencia. Aquí también hay efecto zonal, porque planta fallas cercanas como Pintor Salvador Abril-Peris y Valero o Zapadores-Vicente Lleó

Ángel Navarro regresa a Obispo Jaime Pérez para hacer la falla infantil.

Ángel Navarro regresa a Obispo Jaime Pérez para hacer la falla infantil.

Dani Barea estrenará demarcación en Benimàmet: en la Plaza Luis Cano. La histórica demarcación, plaga de "ninots indultats", con un 75 aniversario ya cumplido y acomodada en la parte media será su nuevo destino para hacer las dos fallas, grande e infantil.

Dani Barea, en el centro, se estrenará en la Plaza Luis Cano

El pasado mes de diciembre, la veterana comisión inauguró su nueva sede social. Un acto que también sirvió para recibir a su representante de este año en la corte, Marina Ballester

10

Falla Luis Cano: nueva casa y vuelta a casa Moisés Domínguez / Fotos de Fotofilmax y de la comisión

Y aquí puedes revivir la exposición de indumentaria con motivo del 75 aniversario que se celebró en 2018.

66

75 años de indumentaria en la falla Plaza Luis Cano Levante-EMV

La comisión de Matías Perelló-Luis Santángel ha anunciado la contratación de Pedro Santaeulalia para la falla grande. De esta manera, el laureado artista también empieza a hacerse "zonal", puesto que plantará muy cerca de su obra principal, Sueca-Literato Azorín. Y además, cerca de casa, que no cerca del taller. Hace años ya les hizo la falla infantil a esta comisión, que en estos años ya parece haber estabilizado su desbocada progresión, instalándose en la zona medio-alta, más alta que media. Fernando Martínez se encargará de la falla infantil, estrenándose en la misma. 

El de Matías Perelló-Luis Santángel es un caso curioso, porque en ninguna de las referencias que se le contabilizan incluyen su anterior época. La actual comisión cuenta como antigüedad el año 1977. Es decir, no tienen en cuenta la otra Matías Perelló-Luis Santángel que plantó de los años cuarenta a setenta y que contó incluso con doce presencias en la Sección Especial, y que fue liquidada en 1971. 

Pedro Santaeulalia, el presidente Juan Guixeres y Fernando Martínez

El pasado mes de marzo, Pedro Santaeulalia plantó "Brexit" en Sueca-Literato Azorín. Aunque se llevó la penúltima plaza de la Sección Especial, el que más, el que menos sigue preguntándose cómo es que no se llevara ningún premio de Ingenio y Gracia.

32

Así es la falla Sueca - Literato Azorín F. Bustamante

En vísperas de Eurovisión, ¿sabías que David Ojeda plantó en el año 2019, en Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, esta particular antología eurovisiva? Con su inconfundible trazo, los cantantes se hacen reconocibles.

16

Una falla dedicada a Eurovisión Levante-EMV

Ya entra el color en los talleres para rematar las Hogueras que, dentro de un mes, empezarán a llegar a las demarcaciones de Alicante, donde la fiesta volverá después de tres años. Paco Torres ha exhibido ya esta figura a punto de caramelo. El artista del Pilar, Quart-Palomar y Avenida del Oeste plantará Dr. Bergez-Carolinas y Baver-Els Antigons. 

Paco Torres exhibe el color de sus hogueras.

Y como recientemente hemos vuelto a ver a Carmen Martín y la corte usando mascarillas en el Cottolengo, recordamos un momento de esos que ahora nos parecen extraños: durante la fiesta del Patrimonio, todavía atiborrados de restricciones, se les dio permiso para posar durante unos segundos sin tapabocas y separadas entre sí. Fue la primera vez desde que las pruebas de fallera mayor que se las podía ver en plenitud. No extrañan las sonrisas

44

Falleras mayores y cortes recuperan el moño único... y unos segundos de sonrisa Fotos: Moisés Domínguez / Armando Romero

Como acaba de cumplirse un año de la aprobación de las Fallas de Septiembre, os recordamos qué fallas ganaron el primer premio en cada categoría:

24

Primeros premios de las Fallas 2021 (grandes) Fotos: Archivo de Levante-EMV y de las comisiones

Actor Mora-Avenida de la Constitución fue una de las comisiones que descubrió para la causa fallera al artista Jesús Liñana. De hecho, el año del debut no pudo ser más espectacular, ganando en Séptima C. Les ha plantado también en 2019 y 2022, ambas con tercer premio. Ahora acaban de firmar la renovación para continuar plantando en la coquetona esquina, junto a las vías del tranvía. 

Jesús Liñana "Hawa" hará su cuarta falla en "El Sifonet"

Si en este hilo teneis la elección de Julián Carabantes como presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, ahora se ha confirmado la, en este caso, reelección, en la otra super-agrupación, la de Benicalap-Campanar, en la persona de José Miguel Gómez Bermúdez. 

Los selfis suelen ser fotos bastante forzadas. Pero hay alguno que tienen indudable "interés informativo". Como el que se ha hecho Isidro Ventiscas, quien ha mostrado así se orgulloso su nueva nave. Le va a hacer falta, porque es un artista que está en fase ascendente. Su estilo ha entrado por los ojos y no parece que le vaya a faltar trabajo. De momento ya tiene comprometidas fallas varias fallas en València y juntas locales.

Isidro Ventiscas, con su nuevo taller

Tal como estaba previsto, porque no había más candidaturas, Julián Carabantes, que semanas antes ya había anunciado que no continuaba en la presidencia del Barrio Beteró, ha sido nombrado presidente de la Agrupación de Fallas del Marítim.

Si participaste en la "dansà de les Falles", la nocturna... quizá te incluimos en este vídeo:

Primeros momentos de la Dansà de les Falles. Abren Carmen y Carlos. #fallas22 #falles22 #fallas2022 #falles2022 #dansa22 #fallas20 #falles20 #fallas2020 #falles2020 #fallas21 #falles21 #fallas2021 #falles2021 #fallas23 #falles23 #fallas2023 #falles2023 #falleramayor #falleramayordevalencia #cortedehonor #FMV #FMIV #FMV22 #FMV2022 #FMIV22 #FMIV2022 #valencia #visitvalencia #fallasdevalencia #fallesdevalència

Posted by Fallas Levante on Friday, May 6, 2022

Y las Fallas, dando el callo. Así estaban en Matías Perelló-Luis Santángel en la cuestación para la lucha contra el cáncer.

La comisión de Matías Perelló-Luis Santángel ha colaborado con la AECC

Y lo mismo ha hecho Quart Extramuros-Velázquez en la replacita que tienen junto a la Alquería Julià, al ladito mismo de donde plantan la falla.

La mesa petitoria de Quart Extramuros-Velázquez

Ver más