Un total de diez artistas falleros van a recibir este viernes la insignia de plata que les reconoce como jubilados. Entre aquellos que cierran el taller hay algunos de los históricos de la fiesta. De hecho, en esta lista de galardonados, que incluye los que debieron recibirlo en 2020 y 2021 están Vicente Almela; Miguel Balaguer; Miguel y Ramón Banaclocha; José Francisco Espinosa; José Ramón Espuig; Manuel Guitarte, Luis Miguel Herrero; Miguel Ángel López Monserrat; y Paco Mesado.

De esta manera se acaba el ciclo en algunos talleres de indudable renombre. Destaca algunos de los finales de este año, como el de José Ramón Espuig, el coautor de la Meditadora y anterior maestro mayor del Gremio, quien finaliza de esta manera un taller iniciado por su padre y que se ha prolongado durante medio siglo y, en su caso, con tres fallas de Especial pero, sobre todo, una dilatadísima y sumamente certera carrera profesional.

También finaliza su carrera Paco Mesado, uno de los más galardonados de la historia de la fiesta y con una notable presencia, especialmente en la Primera A, además de en tres fallas de Especial. Desde hace años había acomodado el taller a fallas más modestas, finalizando su trayectoria con un antológico doblete en Baja-Mesón de Morella.

No son los únicos jubilados de renombre que han acabado en este 2022 porque, por ejemplo, Luis Herrero, adscrito al Gremio de Burriana, también ha finalizado su brillantísima carrera.

La fiesta gremial ha dividido la entrega de sus recompensas precisamente por el elevado número de galardones que han de entregarse. Así, estos reconocimientos se entregarán el viernes junto con los "Ninots d'Or" a los artistas que cumplen 25 años en el oficio como agremiados, y que van a parar a José Manuel Gramage, Daniel Jiménez Zafrilla, Ramón Ángel Serrano, Xavi Bonilla, Víctor Caballero, José Luis Cardells, Alfonso Díaz, Jordi Fresquet y Enric Ginestar.

Se aprovechará también para entregar los "Ninots", con carácter honorífico, a las falleras mayores de 2020 y 2021, Consuelo Llobell y Carla García. El Gremio sigue ahí el protocolo de la Junta Central Fallera, para evitar que coincidan con las falleras mayores vigentes en el acto de dos días después.

De esta manera, en la fiesta gremial del 1 de mayo sólo se entregarán los "Ninots" honoríficos del año en curso que, además de a Carmen Martín y Nerea López, se ha otorgado al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, reconociéndole las iniciativas llevadas a cabo desde la entidad provincial, de encargar trabajos para los artistas falleros. Que incluyó, por ejemplo, el encargo de fallas en poblaciones que no celebran las Fallas o en centros hospitalarios y que permitió facturar a los talleres en momentos muy difíciles.

Te puede interesar: