La habilidad técnica de los artistas falleros podría tener presencia en prácticamente cualquier campo en el que haga falta una decoración. Incluso por una afortunada casualidad, pero que sirve para hacer camino y poner en valor la profesión. Eso es lo que ha permitido que Joaquín Martí tenga presencia en uno de los videoclips del momento: el que protagoniza Shakira junto a Rauw Alejandro con el tema "Te Felicito", que en apenas cinco días acumula millones y millones de visionados.

Del taller de Ximo Martí han salido los elementos decorativos que forman parte de una particular fantasía amorosa que, a lo largo de la canción, mantiene la cantante colombiana con un robot. Un entorno de dulces y gominolas realizadas con los procesos tradicionales que se emplean con cualquier "ninot".

Una oportunidad que llegó gracias a la ventura: Ximo Martí y su pareja, Nuria Lledó (la hija del ex concejal Paco Lledó) conocen a través de las relaciones falleras, a Natalia Palomares, que "es bailarina de grandes artistas". Y a raíz de que empieza el prediseño del clip, surge la frase apócrifa que sería más o menos así: "en mi ciudad hay unos señores, que se llaman artistas falleros, que pueden hacer muy bien ese decorado. Y yo conozco a uno".

Ximo Martí, a la derecha, entregando otro trabajo alternativo: retratos de los dueños de la Taberrna Vasca Che

Y así es como Ximo Martí recibió el encargo tras conocer de sus habilidades técnicas. "Me pasaron los elementos que necesitaban: gominolas, brochetas.. hasta un ratoncito de peluche. Un total de 25 piezas". Que llegaron, además, en plena temporada alta: "el trabajo se hizo en una semana, a base de sacar muchas horas de donde no las había, y el 4 de marzo ya se iba todo en un camión en dirección a Barcelona".

Un encargo que, precisamente por ser ajeno a la dinámica fallera, permite algo tan normal como tener una relación económica normal, con justiprecio. "Estas son las cosas que, verdaderamente, dan de comer. En su justa medida, aplicando un precio acorde, sin excederte, claro. Ojalá saliera una oferta de éstas cada semana" asegura el artista, quien no dudó en "trabajarlo con mucho cariño y con buenos acabados". Como si fuera una falla.

Quién es el artista fallero

Te puede interesar:

Ximo Martí es un artista ampliamente contrastado en el escalafón. Tras muchos años haciendo fallas infantiles, en los últimos años las compagina con las grandes.