La Junta Central Fallera ha anunciado que la Gala Fallera, prevista para el 27 de mayo, verá reducido su aforo, con lo que el número de participantes por falla quedará reducido a 4 personas por falla.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ya había anunciado, en la última asamblea de presidentes su intención de reducir el número de participantes. En ésta recordó que en la anterior edición se habían dado cita 2.900 personas y que el festejo como tal se estaba "yendo de madre" después de que, años atrás, tan sólo estaba limitado a la fallera mayor y el presidente de cada comisión.

En el caso de que todas las comisiones adquieran las cuatro localidades, el aforo ya subirá a 1.528, a lo que habrá que añadir las reservadas a la Junta Central Fallera (miembros, falleras mayores, cortes de honor, patrocinadores, etcétera).

El festejo ha ido evolucionando con el tiempo pero, desde hace tiempo estaba en el debate el hecho de que se había convertido en un exceso en sí mismo, incluso con comportamientos cuestionables. Con esta notable reducción (en los últimos años, a las comisiones se ofrecía la posibilidad de adquirir "los tiques que necesitaran") se pretende llevarla a unos límites adecuados a una situación aún delicada en materia sanitaria -aunque los recintos ya no tienen más limitación que el aforo- pero, sobre todo, no desbordarla.

Anteriormente ya se habían adoptado medidas, como la eliminación de la barra libre o evitar el acceso a personas sin entrada; es decir, para asistir sólo a la verbena y la consumición.

 La Gala empieza con una cena, un brindis y una coreografía de la fallera mayor y la corte de turno para, a partir de ahí, empezar la orquesta, que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

VÍDEO - Un baile y un símbolo para las Fallas: Consuelo, la corte y "I will survive"

VÍDEO - Un baile y un símbolo para las Fallas: Consuelo, la corte y "I will survive" Moisés Domínguez

El acto fue "sacrificado" en las Fallas 2022 porque, celebrándose en a las puertas de la Semana Fallera, se estaba aún en una situación sanitaria peligrosa. Se decidió evitar contagios a un público objetivo (presidentes y falleras mayores) que podrían ver comprometidos sus días grandes. 

En el año 2004 también se desnaturalizó la fecha porque, celebrándose el 12 de marzo, se canceló por los atentados en Madrid del día anterior. Se celebró finalmente el sábado, 20 de marzo.

La Gala Fallera fue uno de los últimos actos que tuvieron lugar en 2020. En aquella ocasión con polémica porque primero se redujo drásticamente el aforo por los desperfectos causados por la borrasca Gloria. Finalmente, ante el agotamiento rápido de las entradas -regía el libre mercado- y el enfado generado, se habilitó otro pabellón en el que se pudo dar salida a todas las peticiones, aunque a costa de un calor bastante notable.

En 2021, con las restricciones sanitarias totalmente en vigor, no hubo Fallas y la Gala se adaptó al formato "virtual", consistente en rememorar a base de imágenes las anteriores ediciones.

Hace un mes, aún con el uso de las mascarillas vigente en interiores, se celebró ya la Gala Fallera de las Juntas Locales.

Te puede interesar:

100

Búscate en la Gala Fallera de las Juntas Locales (I) Fotos de Perales Iborra

127

Búscate en la Gala Fallera de las Juntas Locales (y II) Fotos de Perales Iborra