Aunque fuera en un espacio abierto, la fallera mayor de València, Carmen Martín, y la corte de honor recuperaron una imagen que parecía ya perdida: la de las mascarillas. Pero visitar el Cottolengo por la ofrenda que organiza la comisión de Padre Alegre-Enrique Navarro les llevó a cumplir escrupulosamente con las indicaciones sanitarias ante grupos de riesgo.

Parece una imagen de un pasado a olvidar, pero volvió. La fallera mayor de València, Carmen Martín, y su corte de honor recuperaron las mascarillas para asistir a un acto oficial.

Se trata de todo un clásico en la víspera de la Virgen: acompañar a la comisión de Padre Alegre-Enrique Navarro a la Ofrenda de Flores a la patrona y la entrega de alimentos al Cottolengo del barrio que les da nombre. Una costumbre de décadas que entronca a la comisión de Benimaclet con el establecimiento de beneficencia.

La Junta Central Fallera ha seguido siempre a estricta rajatabla las indicaciones sanitarias, y aunque se trataba de un espacio exterior, se decidió llevar las mascarillas, algo que también hicieron los representantes de la comisión y una parte de los asistentes, entre los que había representantes de otras comisiones de la barriada.

El Cottolengo es visitado por comisiones a lo largo del año, pero el acto más esperado siempre es el de la falla de la demarcación, que había abierto dos días el casal para que el barrio hiciera sus apartaciones.

Carmen y la corte han vivido sus años de representación con la mascarilla como elemento indispensable. Como falleras mayores de sus comisiones durante dos años prácticamente no se las pudieron quitar en actos públicos y ya como representantes de la ciudad tuvieron que esperar a momentos muy concretos de la semana de Fallas como la Ofrenda, gran parte de la cual la pasaron tapadas. Pasadas fiestas, con el levantamiento de restricciones, ya se les ha podido ver con más asiduidad.

La necesidad de ejemplificar con los comportamientos llevó a la Junta Central Fallera a no permitir más que contadísimas libertades y siempre cumpliendo con prescripciones como la distancia. De hecho, tuvieron que esperar al mes de noviembre para hacerse una foto durante unos segundos sin el tapabocas.

44

Falleras mayores y cortes recuperan el moño único... y unos segundos de sonrisa Fotos: Moisés Domínguez / Armando Romero

Te puede interesar:

En directo

Última actualización 18:48

La directiva del Gremio de Artistas Falleros se ha desplazado a la Diputació de València para entregar a su presidente, Toni Gaspar, el "Ninot d'Or honorìfic", que le ha concedido el colectivo gremial en reconocimiento a la labor desarrollada por la institución provincial en favor de los artistas falleros. No hay que olvidar que, desde esta institución se expidieron numerosos contratos por valor de 600.000 euros para que los agremiados pudieran plantar fallas y hacer murales en poblaciones y centros médicos. Una forma de darle vidilla a los talleres y que ahora el Gremio ha agradecido con su distinción.

Toni Gaspar y Paco Pellicer G. A. Falleros

Hoy hemos tenido que contaros la pérdida de una de las grandes poetisas de la fiesta fallera:

Si antes os contábamos la contratación de Séneca-Yecla, ahora viene la de los vecinos, Séneca-Poeta Mas y Ros. Que lo hace con Fran Sierra. Después de tres años plantando en Blas Gámez-Ángel Villena (las tres fallas que cuenta esta comisión en su historial), con tres premios de "zona europea" (quinto-cuarto-quinto), y de presentarse con buen tino en infantiles con Cádiz-Los Centelles, el artista alicantino -que en su ciudad tiene ya experiencia en la Sección Especial- probará también en esta nueva demarcación con las dos fallas.

Fran Sierra se apunta a Séneca-Poeta Mas y Ros.

El festival de Balls al Carrer está celebrando sus últimas sesiones. De la del pasado domingo, que ha sido la penúltima, nos quedamos con dos detalles que llaman la atención. Una de las participantes fue el Barrio de San José. Si echan un vistazo a la foto de grupo, a la derecha podrán distinguir a Marina Civera. La fallera mayor de 2019 era una adicta a los bailes mucho antes de ser elegida y ahora sigue sin faltar a las citas del domingo por la mañana.

El grupo del Barrio San José, con Marina Cigvera a la derecha. JCF

De hecho, en la Dansà de les Falles también la pudimos ver con el grupo de su falla y el domingo de la fiesta de la patrona, en el baile de la falla Doctor Collado.

Marina, en la pasada "dansà de les Falles". JCF

Del otro detalle llamativo hemos hecho una galería completa de fotos: Reina-Paz-San Vicente, que este año ha dedicado su falla grande a homenajear los "gigantes" que se plantaban en su plaza, como falla o como reclamo publicitario de la Feria de Julio, hizo su sesión de bailes ambientado en esos tiempos de Gran Fira, alboreando el Siglo XX.

18

La falla Reina-Paz adelanta la Fira en los "balls al Carrer" de la JCF Fotos: Falla Reina-Paz

Séneca-Yecla ha anunciado sus nuevos artistas para 2023. Y servirá para presentar en València a Joan Torres, un joven artista de Sagunt que ya ha trabajado en otras juntas locales y con un estilo que llamará la atención.

Torres y Lisarde exhiben sus contratos con el presidente de Séneca-Yecla

Esta es la línea estética de Torres

En grandes será José Ramón Lisarde, quien sigue sumando proyectos, incluyendo grandes, en los que se lanza definitivamente tras un par de proyectos pequeños en años anteriores.

Seneca-Yecla siempre procura que sus fallas tengan mucho contenido crítico y es una visita de culto a lo largo de la semana fallera. Tanto, que su lema es #volemfallacritica y Lisarde anuncia que "compra" esa sentencia: "Seguro que disfrutaremos dando guerra y sobre todo haciendo crítica al panorama actual,porque si no pica no es Falla. De Falla Crítica vamos a ir sobrados".

Tendrá, llegado el momento, su punto de morbo y gracia si Lisarde incluye este año alguna escena dedicada a su cuñado, que no es otro que el concejal Carlos Galiana.

Un nuevo éxito de los artistas falleros. Y podrían estar haciendo de esto todos los días y en todas partes del mundo.

Esta colección de fotos tuvo un éxito arrollador. ¿Sabías que Carmen Martín tuvo su particular "loft" en Ikea?

32

Ikea y la fallera mayor diseñan "el salón de Carmen Martín" Fotos de la JCF

La Plaza de Segovia-Dr. Tomás Sala hace una buena apuesta para celebrar el 50 aniversario: Mario Cardells. Para intentar unos y otros romper la particular barrera y lograr el primer premio.

La cosa tiene su miga: la comisión tiene su particular récord: el de "tirar al palo". Es, después de Virgen de la Cabeza, e igualados con Quart-Turia, la comisión que, sin haber ganado nunca el primer premio, más segundos premios tienen: un total de cinco. Eso, en la falla grande, porque en la infantil ya pasaron por ganadores. En 2014, por ejemplo.

Y Mario Cardells, continuador de saga, ha iniciado hace poco su trayectoria y "está ahí". Con buenos y muchos premios. Tan sólo le falta pasar por la puerta de ganadores.

La Plaza de Segovia llega así a sus bodas de plata, que se sustancia, por otra parte, en 49 fallas, ante la ausencia forzosa de una. Así va a pasar a partir de ahora con los aniversarios.

Mario Cardells, con miembros de la gestora de la Plaza de Segovia.

Nos hemos desayunado esta mañana con este ofrecimiento, que hemos convertido en noticia hablando con quien había que hablar: el propio protagonista.

La trayectoria de Fernando Llopis en València es relativamente escasa -tiene producción en muchas juntas locales-, pero acompañada de bastantes buenos resultados, tan sólo a falta de "romper" con un primer premio. Su plaza fuerte es Félix Pizcueta-Cirilo Amorós, donde lleva desde el año 2016, siempre con buenos resultados. No debe extrañar que haya renovado para 2023. El pasado mes de marzo plantó un clásico, el gran busto de japonesa, que les permitió alcanzar el tercer premio en Tercera C. No hacen más que subir categorías desde que empezaron en Sexta B. Para la falla infantil repite Joaquín Martí, quien lleva desde 2018.

Ferni Llopis, con el presidente de Félix Pizcueta, Santi Andreu.

Ferni Llopis, con el presidente de Félix Pizcueta, Santi Andreu.

La falla Félix Pizcueta del pasado mes de marzo. Falla Félix Pizcueta

Acabamos de publicar esta noticia. No: a no todo el mundo le gustan las Fallas.

La asamblea de presidentes de mayo se celebrará el próximo martes, día 31. Además de ratificarse (o revocarse) lo aprobado en el pleno se planteará una cuestión de orden, presentada por las fallas de Quatre Carreres: mantener el horario actual de las asambleas o recuperar el antiguo de las diez de la noche.

Hay que recordar que las asambleas, habitualmente celebradas a las tantas de la noche (a las diez, diez y media) se adelantaron cuando adquirieron el formato virtual por la pandemia. Ahora que ya son presenciales, los presidentes de este sector-agrupación consideran que hay absentismo por la imposibilidad de desplazarse. Y eso es lo que se someterá a soberana votación.

La de este martes será, obviamente, a las ocho y media. En Jubiocio.

La asamblea de presidentes decidirá su "timing" JCF

Os recordamos una de las grandes anécdotas de las pasadas Fallas:

Nos encanta recordar experiencias vividas. En 2016 fue la última vez que hicimos fotos individuales a la corte de honor en el Extra de Fallas. A partir del año siguiente empezarían los viajes. Nos detenemos en esta particular "Experience": la de Emma Martínez. La fallera de Xirivella pidió hacerse una foto con la Banda Municipal de València. Mucho más que eso: incluso la dirigió.

Vicente Espeleta plantará la falla infantil en Venezuela-Agustín Sales. Será su noveno proyecto con la particularidad de que prmero plantó cinco fallas en una primera etapa, de 2008 a 2012, y ahora lleva cuatro años seguidos.

Espeleta alcanza su novena falla en Venezuela-Agustín Sales.

Alicante no se atrevió a celebrar Hogueras de Septiembre. Por eso, la salida a la calle el próximo mes de junio será la primera vez que se vea arte efímero en tres años. Una decisión que se convirtió en más que cuestionable tras ver el desarrollo de las restringidas Fallas del final del verano. El caso es que, ahora sí, la fiesta regresa y prevé el desembarco masivo de falleros y falleras aunque, como en el caso de marzo, los días grandes caigan entre semana.

De momento está abierta ya la Exposición del Ninot, que se prolongará hasta el día 17. Es en la Lonja del Pescado, un espacio rehabilitado como sala de exposiciones al final del puerto.

Precisamente, una exposición es lo único que se hizo en este sentido en 2021. En aquella ocasión el indulto se lo llevaron dos piezas procedentes de València.

En mayores, José Gallego sublimó su serie de festeros acurrucados y durmientes, simbolizando el parón de la fiesta, dentro de ese trabajo hecho junto a Manuel Algarra y que ahora saldrá como obra póstuma del recordado artista.

En infantiles, Sergio Alcañiz, que meses despés sería el gran triunfador en València, se llevaba un indulto de esos que, ahora mismo siguen siendo inconcebibles en València, la "tierra del pastelón": "Prohibido pisar el amor", un canto a la libertad de amar, sea en la condición que sea.

La Exposición del Ninot de Fogueres 2022 ya está abierta. Alex Dominguez

Ver más