La comisión de Reina-Paz-San Vicente ha anunciado que el artista urbano Escif, padre del diseño de la Meditadora plantada en al ayuntamiento en 220 y 2021 se incorporará al proyecto de la falla grande de 2023, que materializarán los artistas José Latorre y Gabriel Sanz. "La Mirada" es el hilo argumental de un proyecto para el que todavía habrá que esperar un tiempo para conocer con más detalle.

"Escif es uno de los diseñadores más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial y ha puesto su mirada en la plaza de la Reina y para ser el encargado de diseñar la falla del Tio Pep en el retorno de la comisión a su hábitat natural" asegura la comisión.

11

¿Qué significan los ninots de la falla Reina-Paz que hay en la plaza del Ayuntamiento? Moisés Domínguez

El ejercicio 2023 es muy especial para la comisión, puesto que supone el regreso a su emplazamiento, una vez hayan acabado las obras de la plaza que le da nombre.

Siendo uno de los emplazamientos más icónicos de la ciudad, con la torre del Micalet detrás, en los últimos años se han especializado en proyectos de calado.

La falla del 200 aniversario, plantada circunstancialmente en 2021 en la plaza del Ayuntamiento a causa de las obras. MAMontesinos

En los tres últimos años han reproducido o readaptado fallas antiguas, como son la reproducción de "El León de Mestalla", de 1925 para el ejercicio 2019, el del centenario del club. En 2021 plantaron la falla referenciada en la demarcación 200 años atrás (en 1820 realmente, pero aplazada por la pandemia) y en las recientes fiestas han hecho una antología de los "gigantes" de la demarcación, con una alegoría al "Tio Nelo" plantado hace 75 años.

12

Reina-Paz agota mil torreznos sorianos en el Quinto y Tapa más original de las Fallas

Estos proyectos, unidos a la falla infantil, asentada en la Sección Especial con Ceballos y Sanabria -que continúan el próximo año- están convirtieron a esta comisión en una de las más interesantes del escalafón.