Las Fallas se han reeditado en la prueba de exteriores del programa de Masterchef 10, grabado el pasado 2 de marzo. El programa ha supuesto una larga publicidad de la fiesta, que justo ahora hace dos meses estaba celebrando sus días grandes. 

Cuatro espacios se emplearon para la prueba: la plaza frente a las Torres de Serranos, para la introducción y para plantar la falla encargada al Gremio de Artistas Falleros; el Jardín del Turia para las entrevistas a los participantes; la plaza de la Virgen que ha sido la cocina y la plaza del Arzobispado, donde han estado los comensales.

La prueba mantuvo los carácteres de confidencialidad. Tanto, que ni siquiera la comitiva oficial fallera pudo publicar fotografías. Las ubicaciones permitían, además, evitar la concentración excesiva de público que, sin embargo, se agolpaba detrás de las vallas.

21

Así llegó Masterchef a las Fallas 2022 Fotos: Germán Caballero / Miguel A. Montesinos / JCF / GVA Turisme / RTVE

Los equipos han tenido que elaboran unos platos de Vicente Patiño, que han sido degustados por una comitiva de invitados encabezados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, varios miembros de la corporación como Sergi Campillo, Sandra Gómez o Carlos Galiana y las representantes de las tres fiestas de la Comunitat Valenciana, Fallas. Hogueras y Magdalena, así como las cortes mayor e infantil de València, quienes acudieron a la comida al acabar la "mascletà" del día, a cuyo balcón acudió Samantha Vallejo Nájera. 

La misa de las autoridades, con Ximo Puig y las reinas de las tres fiestas.

El menú ha estado compuesto por un entrante bien resuelto, un escabeche de pipas de calabaza, berberechos y mandarina confitada. 

El equipo rojo ha pifiado el segundo, una caldereta de gamba roja, teniendo que ser rebautizado como "sopita de paella con gamba roja", ante el que no ha podido más que sonreir condescentientemente en su análisis la vicealcaldesa Sandra Gómez. 

Samantha conversa con Manolo García, responsable de la Falla RTVE

El siguiente plato, también de arroz, un cremoso de pimiento a la brasa, corvina y emulsión de piparras dulces, que también ha sido bien resuleto por el equipo azul, lo que acabaría por dejar clara su rotunda victoria. Porque el postre tambíen ha resultado muy discreto, cremoso de calabaza asada, nueves -no garrapiñadas- requesón y helado de vinagre. 

La corte infantil participó en la degustación. rtve

Durante la prueba se ha sabido que la concursante valenciana, Eva tiene una relación con el vasco Jokin. Eva estaba especialmente efusiva al encontrarse en su tierra y asegurar que es fallera. 

Como la grabación fue llevada a cabo sin Fallas en la calle, ha habido que recurrir a imágenes de archivo, basadas fundamentalmente en la de Reino de València-Duque de Calabria de las Fallas de Septiembre, la célebre "Lucrecia" de Sergio Musoles, más la infantil de Luis Enguídanos.

Lucrecia ha "resucitado" con las imágenes de archivo de la introducción.

La falla plantada frente a las Torres de Serranos había sido encargada al Gremio de Artistas Falleros, materializada por Manolo García Lleonart, con la inconfundible vareta del taller familiar y responsable de la falla municipal 2023. Su "cremà" ha rematado la prueba de extreriores, que ha tenido su particular indulto popular en la figura del hispano belga Yannick.

Los "ninots" de Pepe Rodríguez y Samantha

Curiosamente, al acabar el programa con la prueba de eliminación ha sido la valenciana Eva la eliminada, al fallar en su elaboración, despidiéndose entre besos de amor con Jokin.