La Junta Central Fallera inicia su nuevo ejercicio sin más cambio en su directiva que el de la vicepresidencia de Cultura y Publicaciones tras la renuncia personal de Amparo Sospedra, que ha sido sustituida por María Torras, procedente de la falla San Marcelino, una de las habituales en la actividad teatral -tiene dos "saragüells" en su historial-. De esta manera, Carlos Galiana mantiene una directiva totalmente femenina, tal como trazó al cambiar de ciclo en la primavera de 2020, completada con las vicepresidentas Cristina Estévez, María Tomás, Lucía Serrano e Inma Guerrero, con Carmen Blasco de secretaria general y Carmen Martínez de coordinadora general. 

Incluso desaparece del listado el asesor presidencial, cargo que recaía en Javier Tejero -el directivo del equipo de trabajo de Pere Fuset que mantuvo a última hora- y las atribuciones que tenía delegadas (Incidencias y Demarcaciones) aparecen, en estos momentos, recaen directamente sobre la presidencia, como ya hacía con las delegaciones de Falla y Patrocinios, así como los cometidos de relación con el Gremio de Artistas Falleros y Pirotecnia. 

"Es un ejercicio para poner el contador a cero. Hemos pasado dos años especialmente duros, pero hemos conseguido muchas cosas. Es un ejercicio lleno de ilusión y con ganas de hacer más. Han cambiado muchas cosas en estos dos años, como la burocracia y la contratación, pero hemos ido aprendiendo y estoy seguro que todo irá más rodado" ha asegurado Galiana. 

Nuevo reglamento de Régimen Interno

El presidente de Junta Central Fallera ha indicado que durante este ejercicio se abordará la reforma del Reglamento Fallero, y ha anunciado que al próximo Pleno llevará una propuesta para modificar el reglamento de régimen interno de Junta Central Fallera. “Tenemos que modificarlo para empezar a trabajar”, ha puntualizado.

No habrá votaciones "de ida y vuelta" con la Clasificación de Fallas

Por lo que respecta a la Clasificación de Fallas, la particularidad más relevante es que los baremos establecidos por la Delegación de Falla son de cantidades superiores a las que hubo en 2020, antes de la pandemia y de la caída de los censos. Contrariamente a los augurios, que hablan de un descenso en las partidas económicas, las bandas para militar en cada sección son mayores y harán falta un mínimo de dos mil euros para entrar en concurso. 

Para participar en Sección Especial será necesario un contrato de, por lo menos, 90.000 euros en mayores y 20.000 en infantiles, mientras que el mínimo para Primera A y Primera Infantil es de 36.000 y 10.001 euros, respectivamente. 

Galiana recordó que "no vamos a hacer lo del año pasado de ir y venir. Las cosas de la Asamblea se llevarán como hay que llevarlas, no con votaciones súbitas, cuando ya se han aprobado las cosas. Decir a las comisiones que miren bien la normativa y que se apunten a la sección que consideren oportuno". 

A colación de contratos y proyectos se sometió a votación el adelanto a antes del verano de ambos, para poder establecer la clasificación con más tiempo. De tal manera que el periodo sería del 14 de junio al 12 de julio. "El Gremio de Artistas Falleros también está de acuerdo" aseguró la secretaria Carmen Blasco. 

Galiana ha posado con su directiva y los delegados y secretarios JCF

"Enganchón" por los limitadores de sonido

El pleno también registró un "enganchón" entre Carlos Galiana y su hasta ahora delegado de Patrocinio, Gabriel Aranaz (estaba anunciado como tal pero, finalmente, no ostentará ese cometido), sobre los limitadores de sonido y los limitadores-registradores -mecanismos para reducir los decibelios en los actos en la calle- puesto que éste protestó por considerar que las limitaciones son muy restrictivas en comparación a otros actos como "la Feria de Andalucía que hay ahora, porque lo escuchabas y podías bailar desde el Cabanyal y no había ningún policía midiendo, como sí que hacían en las Fallas", además de preguntar por las sanciones recibidas por las comisiones al exceder de decibelios.

"Trasladaré la inquietud que se me han expresado, pero si el Servicio de Contaminacion Acústica dice que hay que tenerlos en Fallas, hay que cumplirlo" replicó Galiana, quien recordó que "de cara a San Juan habrá que cumplir lo que diga la Ordenanza de Dominio Público". Y de las sanciones recibidas por las Fallas no pudo decir más que "si hay sancion, el servicio tramitará el procedimiento sancionador. Lo contrario sería prevaricar. Y tengo que decir que algunas sanciones son a comisiones que no tenían ni limitador ni limitador-registrador. No tenían nada".

En cuanto a los informes de las delegaciones, el área de Festejos ha informado de la apertura del plazo para inscribirse en la primera fase de los campeonatos de truc, parchís y dominó. La primera fase es la que realizan los sectores falleros. La inscripción se realizará mediante un escrito de los delegados del sector y se enviará por mail hasta el 26 de mayo. Concluida esta fase, los sectores entregarán el nombre la comisión ganadora junto a la hoja de credenciales hasta el 22 de junio. El sorteo para la siguiente fase se realizará el 27 de junio a las 19.00 horas en Junta Central Fallera. En cuanto al concurso de playbacks, a principios del mes de junio se realizará una primera reunión con las comisiones interesadas para empezar a trabajar las bases e inscripciones.

37

Así ha sido la jornada de convivencia de la Junta Central Fallera Fotos de Fotofilmax

La delegación de Medios y Comunicación ha realizado un balance más que positivo de la celebración de las Fallas de 2022. Ante el reto en mayúsculas que suponía, el equipo ha cubierto todos y cada uno de los actos, ha nutrido de información continua y constantemente a los medios de comunicación y ha alimentado de contenidos las 24 horas del día las redes sociales corporativas. Muestra de ello es que desde finales del mes de febrero se han publicado más de un centenar de noticias en la web y durante el mes de marzo se ha llegado a 11 millones de impresiones en Instagram, donde se han publicado 104 posts y se han hecho 59 vídeos en directo y 1.200 stories. En Twitter se han conseguido 1.100.000 impresiones y en Facebook, 1.088.425. Además, durante estos últimos meses se ha consolidado el trabajo como gabinete de comunicación. Finalmente, ha agradecido a todas las personas y delegaciones de la casa que les han facilitado su tarea. Ahora empieza un nuevo ejercicio en el que el equipo de Medios tratará de consolidar y perfeccionar todo el trabajo que ha realizado el pasado año, aprovechando la recuperación de la celebración de todos los acontecimientos y la normalidad organizativa que ello supone.

La delegación de Juveniles ha informado que continúan abiertas las inscripciones en la Secretaría Virtual para el campeonato de deportes, hasta el 25 de mayo. El torneo se celebrará los días 28 y 29 de mayo en su modalidad online y la fase final será en Las Naves el 4 de junio. También se trabaja en una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del ejercicio, como por ejemplo el concurso de Influencers Fallers, Cultura y tradiciones, la Plantà Verda, playbacks, futbolín, ajedrez, Scape Room y Realidad Virtual.

La delegación de Infantiles ha informado de que el pasado 3 de mayo se abrió el plazo de inscripciones para el 51º concurso de dibujo de Junta Central Fallera. El plazo finaliza el próximo 23 de mayo y el concurso tendrá lugar el 5 de junio a las 10.00 horas en el Parque Central.

La delegación de Deportes ha felicitado al colectivo fallero por la participación en los campeonatos del ejercicio 2021-2022, durante el que se ha experimentado un crecimiento de un 25% en el número de participantes en los diversos deportes. Por otro lado, ha indicado que ha finalizado el plazo de inscripción para los campeonatos de One Wall infantil y adulto y de nuevo se ha incrementado la participación, tanto en categoría infantil (25 participantes) como en adulta (18 participantes). El campeonato se llevará a cabo el domingo 22 de mayo a las 09.00 horas en el trinquete de Borbotó. Además, el 22 de mayo finalizará el plazo para inscribirse a los campeonatos de frontenis, frontón a mano, fútbol sala, fútbol 7 y pádel. El campeonato de frontenis y frontón a mano se realizará el domingo 29 a las 9.00 horas en el polideportivo de Massalfassar. Por último, el 27 de mayo finalizará el plazo para inscribirse en el campeonato de pilota valenciana.

En directo

Última actualización 10:10

Y hablando de los galardones de los artistas falleros en el concurso de Hogueras, Antonio Sánchez tiene publicada en redes esta foto que califica de "histórica". Y verdaderamente lo es. En ella podemos ver un jovencísimo Pere Baenas recibiendo, hace ahora 20 años, su primera victoria en la Sección Especial de Hogueras en la demarcación de Carolinas Altas, acompañado de Paco Roca, vencedor en la especial infantil en Séneca-Autobusos. Fue la primera vez que dos artistas falleros ganaban los primeros premios en la terreta.

Pere Baenas y Paco Roca, hace justamente veinte años, con sus primeros premios Antonio Sánchez

Y por tercera vez, las fiestas del fuego de bañan. Alicante ha tenido que sufrir una situación absolutamente inédita: tener que suspender la Ofrenda. Faltaba algo más de una docena de comisiones y la comitiva oficial, incluyendo a Nerea López y la corte infantil, para completar el acto, que se reanudará este miércoles.

La tromba de agua llegó después de una jornada, como es fácil imaginar, extremadamente calurosa. Dando tiempo a la visita de los jurados y el fallo de los premios, con el éxito de los artistas falleros. Así os hemos contado el reparto de premios (que se materializa este miércoles en forma de estandartes)

Una de las tomas cenitales de Matías Segarra para el diario Información permite demostrar que, con sus defectos y sus limitaciones, la plaza del Ayuntamiento es un espacio privilegiado para contemplar las "mascletaes" de Fallas. Obsérvese la plaza de los Luceros que, a pesar de ser un cruce también grande, no deja grandes opciones al gran público. Entre vallas, zona VIP, vía de emergencia, aparcamientos subterráneos, distancia de seguridad, palmeras y demás, el número de personas que pueden ver el disparo con nitidez es más bien limitado. La forma triangular de la plaza en València permite que sean muchos más los espectadores. Ahora falta ver el diseño elegido para la nueva plaza, porque la tan solicitada vegetación... puede dificultar visión y sonido de los disparos. Habrá que estar atentos.

Plaza de los Luceros en la primera "mascletà" Matias Segarra

Por cierto, en Alicante hay su cierto punto de debate: asociaciones de defensa del patrimonio aseguran que se pone en riesgo la fuente central y hasta la Consellería de Cultura reclama estudios sobre el tema, algo que el ayuntamiento ve como una forma de entorpecer uno de los eventos más importantes de la fiesta.

Por cierto, acabamos de publicar el calendario pirotécnico de la terreta. Una cita al que no se puede faltar si se baja a disfrutar de las Hogueras:

Un auténtico Salón de la Fama es lo que hay en el cuartel de la Alameda: las fotografías de las falleras mayores e infantiles de València que, desde hace casi 30 años, vienen presidiendo el acto de homenaje de las Fuerzas Armadas al mundo de las Fallas. Ahora han sido Carmen Martín y Nerea López las que han cumplimentado el trámite. A cambio, se les ha entregado un álbum con las imágenes de recuerdo de dicho acto.

Carmen y Nerea ponen su fotografía en la estantería. JCF

Las falleras mayores recibieron, a su vez, un recuerdo del acto, recuperado en las Fallas 2022 JCF

Con los mandos militares en el cuartel de la Alameda JCF

Una nueva exportación de arte efímero. En esta ocasión, los artistas Sevior&Priol han llevado una hoguera a la villa almeriense de Garrucha. Plantada en la misma playa, donde será quemada la noche de San Juan. La sociedad artística se encuentra ahora enfrascados en rematar el año en Alicante. El pasado mes de marzo tuvieron su mejor resultado en Murillo-Palomar, con un segundo premio y primero de ingenio.

La Hoguera de Garrucha, con los artistas.

La Hoguera de Garrucha, con los artistas.

Imágenes que nos llegan desde Alicante. Las Hogueras están en la calle y no podemos evitar el cosquilleo.

12

Alicante ya vive las sensaciones de la "plantà" Fotos: Alex Domínguez

Hoy nos toca recordar este emotivo momento del balcón. Vale la pena.

7

La emotiva conversación de Carmen Martín y el pirotécnico que tuvo que huir de Ucrania Moisés Domínguez

Por cuarto año, Vidal Garrido será el responsable de la falla grande en Sainetero Arniches-Arquitecto Ribes.

Será, pues, el responsable de la falla el año del cincuentenario. Esta comisión casi fronteriza con Mislata plantó por primera vez en 1974. De momento, aún se les resiste el primer premio de falla grande. La comisión es famosa en la historia por ser una de las primeras en tener un mega-casal. Tanto, que durante varios años fue la sede de las finales del campeonato de truc porque era el casal más grande de entre todas las comisiones de la ciudad.

Vidal Garrido firma con Sainetero Arniches.

¿Quieres tener un plan para este sábado? Aquí te mostramos docenas y docenas. Son las Fallas en San Juan

85

Las Fallas vuelven a la calle el sábado 18 con sus fiestas de San Juan. Consulta los festejos

Las Fallas de Benicarló tendrán corte de honor masculina y femenina. Así lo ha comunicado la Junta Local Fallera. Tras una asamblea general extraordinaria, y por mayorís, se ha aprobado "la incorporación de niños y hombres a las cortes de honor de las falleras mayores de Benicarló". Para que esto suceda o no en València habrá que esperar al Congreso Fallero.

Asamblea de las fallas de Benicarló JLFB

Una lectura indispensable. Esto lo vivimos en la pasada Ofrenda.

La comisión de Plaza de Segovia.Dr. Tomás Sala ha dado a conocer ya el logo con el que conmemorarán el cincuentenario y que ha sido realizado por Amparo Coll. La marca con la que la comisión de la Creu Coberta festejará sus bodas de oro, donde las iniciativas ya han empezado. Por ejemplo, han editado un "socarrat" conmemorativo que hace juego con la "rajola" confeccionada el año de la fundación. Y van a conceder un premio a una persona o entidad en reconocimiento a su labor a favor de la Cultura Popular Valenciana y su relación con el mundo Falles. Y que tendrá el apropiadísimo nombre de "Premi Aqüeducte".

Logo del cincuentenario de la Plaza Segovia realizado por Amparo Coll

Logo del cincuentenario de la Plaza Segovia realizado por Amparo Coll

Se acerca el sábado 18 con la primera gran tanda de fiestas de San Juan en las comisiones de falla. Y una de las citas que ya está consolidada es la "Falla d'Estiu" que organiza la falla Corona. Con ella se puede decir que arderá la última falla de 2020.

En concreto, la experimental que plantó Raquel Rodrigo en el Centro del Carmen en la exposición que, coincidiendo con las fechas de Fallas, se inauguró el 7 de marzo. Apenas un par de días antes de la paralización de la fiesta y de toda la sociedad. Recupera así la comisión la fórmula de 2019, el último año en que hubo fiestas falleras de San Juan, cuando plantó y quemó la falla de Javier Molinero y Bernat Ivars.

Corona recupera la falla experimental plantada en el Centre del Carme Moisés Domínguez

Ahora, por fin, "Efluenow" saldrá a la calle Corona, donde podrá ser visitada durante toda la jornada antes de que sea quemada a las once y media de la noche.

La falla es una estructura formada por 20 módulos que conforman una espiral. La instalación, de más de 4 metros de altura, representa corales marinos bordados sobre tela metálica que brillan en la oscuridad, inspirado en en los seres abisales que autoproducen su energía y se iluminan para sobrevivir.

Mestre Arambul Sanz y la sociedad Latorre&Sanz han confirmado su continuidad con la firma de contrato. Será el tercer proyecto que planten en la demarcación. Saldados con un séptimo premio el pasado mes de marzo y un histórico doblete en septiembre, con el proyecto diseñado por Marina Puche. La falla infantil servirá para ver en acción a todo un clásico en fallas de autor: Víctor Valero.

Latorre&Sanz y Víctor Valero firmaron en Arambul

10

Así es Mestre Arambul Sanz-Campanar, la más "cuqui" de las Fallas 2021 Moisés Domínguez

Un máximo de 60 comisiones podrán participar en el concurso de teatro en lengua valenciana de la Junta Central Fallera. Quince por cada categoría: Primera, Segunda, Tercera y Joven, con sus correspondientes tablas de ascensos y descensos, y que sustitiuyeron años atrás a las tradicionales "Obra Larga" y "Obra Corta". De momento no ha empezado la inscripción porque ha de pasar por el trámite de la publicación en el BOP, pero sí la preinscripción, que será del 16 al 23 de junio y con la idea ya habitual de que sea la gran actividad con la que arranque la segunda parte del ejercicio.

La dotación económica para los primeros premios serán de 2.600 euros (Primera), 1.700 (Segunda), 750 (Tercera) y 700 (Joven).

Por lo que respecta al teatro infantil serán 24 el número máximo de participantes.

Ver más