La "macromascletà" que celebran ocho comisiones de Benicalap y que dispara Ricardo Caballer, se ha agendado, tras dos suspensiones consecutivas, a una nueva fecha, el 25 de junio, a las 21 horas, y formará parte de una jornada lúdica con actuaciones musicales, tal como se había ido consolidando, o tratando de consolidar, en sus primeras ediciones.

El disparo pasa al formato de "mascletà nocturna" porque, en lugar de celebrarse al filo de las tres de la tarde del 19 de marzo, ahora será a las nueve de la noche. Y en el mismo ya se anuncian sus componentes como de atracciones de circo se tratara: "6.500 elementos, cuatro terremotos, sorpresas de colores, dos finales diferentes".

Este disparo surge de la unión de ocho comisiones. Una fórmula que se emplea en otras demarcaciones falleras (plaza de Roma, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró), que ha experimentado la Junta Central Fallera con los "disparos descentralizados" y que aquí se organiza de forma más ambiciosa, con actuaciones y barra. Una jornada completa con el disparo como elemento troncal.

34

Palco día 19. Emociones finales Moisés Domínguez y JCF

42

Palco día 20. Misión cumplida Fotos: Moisés Domínguez y JCF

El disparo se celebra en la explanada de la avenida del Levante UD, junto a la Ciudad del Artista Fallero. Por consiguiente, la idea es seguir celebrándolo mientras se pueda, puesto que se trata de una parcela con agente urbanizador. Sin embargo, no le han faltado obstáculos. Tantos, que tan sólo se ha podido celebrar en una ocasión, en 2019. Posteriormente en 2020 se suspendió por la pandemia; en 2021 no se contempló por el formato virtual; tampoco se decidió celebrarla en las Fallas de Septiembre al no aconsejarse grandes aglomeraciones. Y en 2022, con todo preparado para la recuperación, fue aplazada por las malas condiciones meteorológicas que se avecinaban para el día de San José.

Cartel anunciador del disparo

Ahora se aprovecha el fin de semana en el que Dominio Público permite pirotecnia y verbenas con motivo de las fiestas de San Juan.

Las comisiones que conforman la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap son las de Acacias-Picayo, General Llorens, Ciudad del Artista Fallero, Pedro Cabanes-Juan XXIII, Avenida Burjassot-Serra d'Agullent, Periodista Gil Sumbiela-Azucena y las dos de la calle Manuel Meliá y Fuster: María Fernanda d'Ocón y Carlos Cortina.

En directo

Última actualización 10:59

A cuenta del inicio del plazo para ser jurado de falleras mayores de València, que tienes más abajo en este hilo, os rescatamos este particular incunable: la elección desde un prisma nada habitual. En lugar de enfocar a la primera autoridad municipal, enfocar al jurado. Así lo vivieron los electores de Consuelo Llobell.

Así vivió el jurado el nombramiento de Consuelo Llobell como fallera mayor de València

Así vivió el jurado el nombramiento de Consuelo Llobell como fallera mayor de València Moisés Domínguez

Con la incorporación de San Marcelino, así queda el collage de escudos de la Federación de Primera A:

Escudos de la Federación de Primera A

De izquierda a derecha, Jerónima Gales, Linterna-Na Rovella, Telefónica, Quart Extramurs, Merced, Císcar-Burriana, Mercat del Cabanyal, San Vicente-Periodista Azzati, Quart-Palomar, Mercado Central, Nova d'Orriols, Islas Canarias-Trafalgar, Grabador Esteve y San Marcelino.

Así os hemos contado la incorporación de la falla 100 a la federación:

A tres meses de que se celebre la gala de entrega, la comisión de Marqués de Montortal-Berni Catalá ha dado a conocer los ganadores de sus premios Berni, en su edición de 2022.

Los galardonados son el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana: la atleta -desde el medio fondo al maratón- Laura Méndez; la comisión de Pérez Galdós-Calixto III por sus premios a los ninots más satíricos de la Exposicion (Raga y Tío Maravillas); a María Luisa Llorens por su trayectoria dedicada a la seda valenciana y a la fallera mayor de València, Carmen Martín. La entrega está prevista para el 15 de octubre, precisamente tres días antes de que Carmen finalice su trayectoria como fallera mayor.

De un tiempo a esta parte, el cambio de casal se está convirtiendo en una auténtica ceremonia. No ya la inauguración del nuevo casal, que eso siempre ha sido un acontecimiento, sino la clausura del anterior. Al fin y al cabo, cada local que alberga una comisión es un local donde se ha desarrollado la historia y la socialización del barrio.

Un numeroso grupo de falleros de Luis Lamarca-Velázquez acudió a llevar a cabo la mudanza a la nueva sede. Pero antes había que recuperar alguna de las piezas simbólicas del anterior casal, como la "rajola" de la entrada. La comisión de Olivereta, que durante la pandemia celebró el 50 aniversario, arrancará el mes de septiembre en un nuevo casal "mejor y más grande".

Retirada de la "rajola" de Luis Lamarca-Velázquez. Falla LLV

Se han pubicado las bases del concurso de "play back". Una de esas actividades muy resentidas por la pandemia, que ha celebrado dos ediciones bajo mínimos pero que ahora ya podría, debería reaparecer en plenitud. Son tres concursos: adultos, infantiles y juveniles. Las dos primeras tienen modalidad individual y grupo A y B y en juveniles (participantes de 14 a 21 años, -que pueden participar en esta modalidad y en la de adultos-, sólo individual y grupo).

Como dato sorprendente, la dotación económica del individual infantil es mayor que el individual adulto o juvenil: 650 euros contra 550.

Estas son las falleras adultas que participarán en las preselecciones del próximo fin de semana:

66

Preselecciones 8-10 julio (Mayores): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez

La Junta Central Fallera ha abierto el plazo de inscripción para ser jurado de la fallera mayor de València y la corte de honor de 2023. Es decir, para los miembros de la Junta Central Fallera y presidentes de falla. Tienen hasta el día 25 de julio con el único requisito de no haberlo sido en los últimos cinco años. Una vez finalizadas las preselecciones se llevará a cabo la criba de aquellos que no pueden continuar en las listas por pertenecer a la misma comisión de una candidata y continuarán los que sí que son compatibles... o los que tienen incompatibilidades "invisibles".

Hay que recordar que el año pasado las candidaturas fueron escasísimas. En mayores hubo cinco para cuatro puestos, pero es que en infantiles sólo hubo tres y hubo que sacar una convocatoria "in voce" en la mismísima asamblea.

Acabamos de publicar las candidatas infantiles de las preselecciones del próximo fin de semana:

59

Preselecciones 8-10 julio (Infantiles): Pla del Remei-Gran Vía, Pilar-Sant Francesc, Russafa A, Patraix, Jesús, Malvarrosa-Cabanyal-Beteró y Poblats al Sud Moisés Domínguez

La reunión mantenida con la concejala Elisa Valía nos ha permitido contemplar que el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, continúa co el pie a la funerala tras doblarse el tobillo. Por meterse en la "Degolla" del Corpus. Lo cierto es que el edil se lo pasó en grande -como se atestigua también en estas imágenes- y cuando ya había recibido todas las "poalàs" imaginables pisó donde no debía. Cosas de principiante.

Galiana, con la muleta.

Galiana, dándolo todo en la "Degolla", antes de lastimarse

La Fallera Calavera ha dado el salto desde los naipes a la función teatral. De momento hay programada una función que será en el Teatro Olympia, el 1 de julio, a las 23 horas. Con todos los personajes del popular juego de cartas con la desventurada fallera que ahora regresará, acompañada de la reina de las Fiestas de la Magdalena y la Bellea del Foc, al mundo real.

Magdalena, Fogueres y Fallas regresan de ultratumba T. Olympia

La preselección de Botànic-La Petxina, prevista para el domingo día 2, se celebra en la demarcación de Fernando el Católico-Erudito Orellana, al inicio de esta calle. De las seis preselecciones del fin de semana es la única que no se celebra en los pabellones junto con la que constituye la ceremonia inaugural, Russafa B, que es en la habitual Sala Canal.

La falla Doctor Collado traslada al próximo 1 de julio, a las 20 horas en la Beneficència, sus premios anuales.

Hay que recordar que el premio Salvador Debón, el más importante, al artista revelación o más destacado, que recayó en Sergio Alcañiz, el artista ganador por primera vez de la Especial Infantil.

Los premios Lonja han ido a parar al centenario establecimiento Bicicletas Rafael Abad, el parakarateca Carlos Huertas; el Gremio de Sastres y Modistas de la comunidad Valenciana por su 775 Aniversario, el comunicador Pepe Vilaverde, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral y las comisiones de Corretgeria-Bany dels Pavesos y Plaza de la Merced por su 150 Aniversario.

Tras unos días de parón, la actividad se reactiva de forma espectacular. Este martes se celebra la asamblea, en la que hay que preparar las dos mesas preparatorias del Congreso Fallero. Una, para la organización de los debates. Otra, para hacer un borrador de Reglamento. Se vota por aplicación, no por urna, porque hay que seleccionar a 15 para la primera mesa y 25 para la otra. Y se podría acabar de madrugada. De esta manera se espera que el resultado se transcriba rápidamente.

Entre los candidatos, pues lo previsto. Podría decirse, con razón, que están "los de siempre". También podría decirse que si no están "los de siempre", nadie se mueve. Se arraciman en las listas falleros muy o bastante conocidos incluyendo gente de indudable calidad y cuando no, inquietud por la fiesta -o las dos cosas-, mezclados, no agitados, con devoradores de notoriedad, aderezado con gente menos conocida, pero donde no faltan figuras de cierto interés y otros que van con las cartas totalmente marcadas. En definitva, heterogeneidad. Aunque hay no pocas instrucciones precisas de a quien hay que votar. Por lo que el resultado no prevé desmasiadas sorpresas.

Estos son los falleros aspirantes a la redacción de las normas de funcionamiento. Se eligen quince:

LUÍS AGUILAR LLAVATA

MARÍA JESÚS ANDRÉS SIERRA

GABRIEL ARANAZ CARRIÓN

MARÍA ÁNGELES AVILA TERENCIO

MANUEL BELTRÁN LLEDÓ

BERNARDO CELDA MUÑOZ

PATRICIA COBACHO JUAN

MARÍA VERÓNICA COLHEIROS MOCID

ESMERALDA ESCURIOLA NAVARRE

ISABEL ESTELA COMOS

ANTONIO FAGOAGA BALLESTER

AMPARO FELIP GÓMEZ

RAFAEL FERRANDO VALLES

ANA MARÍA FUERTES VIDAL

PABLO GUILLEN MURILLO

JOSÉ VICENTE LAHUERTA EMBUENA

Mª JOSE LIS CHULVI

FRANCISCO LOPEZ MORAL

FERNANDO MANJÓN ESTELA

SEBASTIAN MARIN MARTINEZ

ALEJANDRO MARTÍNEZ MONTORO

JUAN BOSCO MIQUEL YAGO

HERNÁN MIR SERRANO

JOSÉ ÁNGEL MONZÓ SÁNCHEZ

YOLANDA OLMEDO PARDO

MARGARITA PAMPLIEGA GARCÍA

JUAN PARRA ALBERT

JOSE FRANCISCO QUILES MIRALLES

PEDRO RÓDENAS FUENTES

MARÍA CARMEN RODRIGUEZ FERNANDEZ

PEDRO ROMERO ALVAREZ

INÉS RUIZ PEREJÓN

JUAN ANDRÉS SALA PLASENCIA

MARÍA CARMEN SANJUAN SANTAMARÍA

LUÍS ANTONIO SERRANO NAVALÓN

AMPARO SERRANO PONS

NOELIA SOLER DÍAZ

JULIO TORRAS SIMÓ

ENRIQUE TORTOSA PASTOR

LLISTAT PROVISIONAL CANDIDATS MESA ORGANITZACIÓ

ANTONIO VILLENA HERREROS

Y estos son los candidatos a elaborar el anteproyecto de Reglamento:

VICENTE AGUILAR GIL

JOSE MARÍA ALBORS CAMPS

VICENTE ALMELA LUCAS

ENRIQUE ALMERO ZANON

Mª JOSÉ ÁLVAREZ DE LAVIADA MULERO

JOSE VICENTE ARCHER RETORTILLO

JOSÉ ANTONIO ARENAS SANCHO

JOSÉ MANUEL ARNAU HORTAL

JOSÉ BELTRÁN SANCHO

JOAQUÍN BERLANGA PÉREZ

VTE CARLOS BOLUDA CRESPO

JOAQUÍN CALURANO MERCHAN

RAÚL CARBONELL GORRIZ

VICENTE ANTONIO CHIRIVELLA BLANES

FRANCISCO JAVIER COLLADO GARCÍA

JOSE MANUEL CORT CAÑIZARES

ÁLVARO DE MOUTAS CASANOVA

FRANCISCO DE PAULA MANZANO ALABAU

JORGE DEFEZ ZAFÓN

SERGIO DELMONTE DOMINGO

PILAR ESQUIBEL JORCANO

RAMÓN ESTELLES FELIU

JOAQUIM ESTEVE PONCE

JUAN JOSÉ FARIÑAS ASENSIO

JORGE FAUBEL IRANZO

FERNANDO FERNÁNDEZ CHORDA

LUÍS FERNÁNDEZ GIMENO

JOSÉ MANUEL FERRANDO BARBERA

JOSÉ LUÍS FONT BARONA

LUÍS FREJO BALLESTEROS

JOSÉ LUÍS GALVE CASTILLO

FRANCISCO GARCIA GARCIA

ALBERTO GARCIA IRANZO

MIQUELO GARCÍA MALDONADO

BENJAMIN VICENTE GIL BALLESTER

JOSÉ LUÍS GOMAR ANDUJAR

ROBERTO GÓMEZ BALDAQUINO

JORGE MIGUEL GUARRO MONLLOR

JAIME GUILLEM BADIA

LLISTAT PROVISIONAL CANDIDATS MESA REDACCIÓ

NOM

ANTONIO MIGUEL GUISADO GÓMEZ

JESÚS HERNÁNDEZ MOTES

CECILIA HERRERO HIGUERAS

BIENVENIDO HERREROS SIERRA

JOSÉ RICARDO JUAN AMOROS

LORENZO MIGUEL LAMELAS TORTAJADA

ROSA Mª LEAL ANTÓN

RUBÉN LLAGO ALBERT

Mª DEL CARMEN LLEDÓ RUBIO

CARLOS JAVIER LÓPEZ REBOLLO

ARLINDA LUZI LUZI

ANTONIO MARCO ALBERT

ÁNGEL MARCO DEVIS

ALICIA MARTI GARCIA

GUILLERMO MARTÍ MAYORDOMO

ÁNGEL VICENTE MARTINEZ SANCHO

JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ VILLALBA

MANUEL MAS GASPAR

FERNANDO MOLINA BELLIDO

FERNANDO MORALES CHECA

VICENTE MORENO FERNÁNDEZ

JOSÉ MANUEL NIETO RANERO

PEPE PASTOR GIMENO

JOSE PÉREZ BURRIEL

JOSÉ LUÍS PEREZ MARTIN

ESTEBAN POLO MATÍAS

EDUARDO PUERTES PÉREZ

RAMÓN QUEVEDO ALABAU

MIQUEL RAMON QUILES

JOSÉ VICENTE RIDAURA GIMENO

XIMO ROIG QUILES

OSCAR RUEDA PITARQUE

ALFONSO RUIZ FORNER

JOAQUÍM RUIZ HERNÁNDEZ

JOSÉ FRANCISCO SAIZ MOLINA

RUBEN SALAZAR ESTAL

JOSÉ SALCEDO PLA

RAFAEL SÁNCHEZ BARBA

DANIEL SÁNCHEZ PAREJO

ANTONIO SANCHIS NAVARRO

JOSE LUIS SANCHIS PEREZ

ÁNGEL SANTAMARIA ROMERO

JUAN FRANCISCO SOLIVARES LLUCH

MANUEL TARAZONA ESTRELA

JOSÉ GUSTAVO TEROL ALCAYDE

ANTONIO VILATA IBÁÑEZ

Y hablando de los galardones de los artistas falleros en el concurso de Hogueras, Antonio Sánchez tiene publicada en redes esta foto que califica de "histórica". Y verdaderamente lo es. En ella podemos ver un jovencísimo Pere Baenas recibiendo, hace ahora 20 años, su primera victoria en la Sección Especial de Hogueras en la demarcación de Carolinas Altas, acompañado de Paco Roca, vencedor en la especial infantil en Séneca-Autobusos. Fue la primera vez que dos artistas falleros ganaban los primeros premios en la terreta.

Pere Baenas y Paco Roca, hace justamente veinte años, con sus primeros premios Antonio Sánchez

Y por tercera vez, las fiestas del fuego de bañan. Alicante ha tenido que sufrir una situación absolutamente inédita: tener que suspender la Ofrenda. Faltaba algo más de una docena de comisiones y la comitiva oficial, incluyendo a Nerea López y la corte infantil, para completar el acto, que se reanudará este miércoles.

La tromba de agua llegó después de una jornada, como es fácil imaginar, extremadamente calurosa. Dando tiempo a la visita de los jurados y el fallo de los premios, con el éxito de los artistas falleros. Así os hemos contado el reparto de premios (que se materializa este miércoles en forma de estandartes)

Ver más