La comisión de Alameda-Avenida de Francia ha anunciado el fallecimiento prematuro de la que fue su primera fallera mayor, Amparo Montoro Blasco, tras sufrir una larga enfermedad oncológica. Fue una de las fundadoras de la comisión de nuevo cuño que, bajo la presidencia de Julio Tormo, reunió a diferentes personajes de la vida valenciana como Vicente Monfort, Fernando Martínez Castellano, Camilo Miralles, Pepe Moreno, Adela Ferrer o el doctor Juan Antonio Murgui además de ella misma, quien pasó a formar parte del equipo directivo de la comisión recién nacida y, a la vez, también fue nombrada fallera mayor en ese primer año, donde la falla se estrenó con fuerza, plantando en Primera A y Especial Infantil. Tenía 47 años.

Además, Amparo Montoro "Amparete", era conocida desde niña por haber sido hermana mayor de la fallera mayor infantil de València de 1989, María Montoro Blasco, cuando la familia pertenecía a la comisión de Alfonso el Magnánimo-Nave-Bonaire, de la que fue fallera mayor infantil en 1985 y que este lunes también lamentaba el fallecimiento. El de María Montoro fue un reinado muy carismático dentro de la figura de la fallera mayor infantil en el histórico año en el que compartió el cargo con Covadonga Balaguer, tanto por la marcadísima personalidad de ambas como por las vicisitudes que tuvieron que pasar en el "año del agua". Tanto ambas como la tercera hermana, Patricia, son hijas del doctor José Américo Montoro, la gran autoridad durante décadas en la hematología de la Comunitat Valenciana.

Letrada de la Generalitat y coordinadora de las Consellerías de Educación y Cultura y Deporte, en 2008 fue nombrada directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural y en 2011 subsecretaria de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El funeral será el martes 31, a las doce del mediodía, en el Parque de la Paz.