La artista Marina Puche pasará a formar parte del Museo Fallero. De momento, no como autora de un "ninot indultat", sino como responsable del retrato de la fallera mayor de València, Carmen Martín, que será recepcionado el 21 de julio.

La iniciativa está pensada atendiendo tanto a evitar la reiteración de las obras como procurar disponer en los fondos museísticos de otros artistas, además jóvenes, que con el paso de los años podrían suponer un valor añadido para el espacio cultural.

Marina Puche ya se puso semanas atrás en contacto con Carmen y reconocía que ha tenido que "atemperar" el proyecto que tenía, a mitad camino entre la reproducción pura y dura de la foto oficial y la creación libre del retrato. La pintura, eso sí, estará basada en la obligación de incluir dos elementos básicos: la banda y el traje oficial.

10

Fallas 2021: Arte urbano con la firma de Marina Puche

7

La pandemia bajo la mirada de Marina Puche

Con este retrato, los Puche serán la primera familia de artistas falleros que tienen presencia en el museo en tres generaciones diferentes. Previamente, su abuelo Julián Puche y su padre, José Puche, han obtenido ninots indultados por votación popular, que pueden verse en la actualidad en la sede de Monteolivete. Julián tiene seis, correspondientes a 1959, 1960, 1969, 1975, 1980 y 1981, mientras que a nombre de José, más alla de su participación en los tres últimos de su padre, es autor de los de 1994 y 2005.

Marina es una artista especialmente polifacética y, desde muy joven, ha cultivado el género del retrato, con un trazo, además, que poco o nada tiene que ver con el estilo que aplica en la realización de fallas, donde también es una de las firmas más reconocidas y reputadas. De hecho, Marina ha recibido el encargo de hacer la falla municipal de 2023, que realizará junto con el taller de Manolo García, siendo la primera mujer que diseña la falla de todos los valencianos.

Previamente también se recepcionará el cuadro de Consuelo Llobell, fallera mayor de 2020 y 2021, que es la última obra de la serie de José Borrell -que se basan, como queda dicho, en la reproducción a escala de la foto oficial-, así como los carteles falleros que también estaban pendientes de entregar: los de los ejercicios 19-20 y 20-21.

28

Entrega de los "ninots indultats" de 2020 y 2021 Fotos de Germán Caballero

Setmana del Ninot Indultat en el Salón de Cristal

Carteles y cuadros se entregarán junto a los "ninots indultats" de las últimas fallas, los cuales, previamente, de 14 a 20 de julio, estarán expuestos en el Salón de Cristal, una costumbre que empezó en 2016 y que no ha podido llevarse a cabo los dos últimos años.

Tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, “el Salón de Cristal del Ayuntamiento vuelve a ser el escaparate perfecto para exhibir el arte de nuestros artistas falleros y difundir nuestro patrimonio cultural festivo”.

Galiana ha recordado que desde el año 2015, “el gobierno de Joan Ribó abrió a la ciudadanía las puertas del Ayuntamiento, las puertas de la casa de todas y todos los valencianos, y que el balcón municipal o el propio salón de cristal son grandes atractivos que están visitando miles de personas".

La última vez que se entregaron "ninots indultats" en el Museo fue en octubre de 2021, cuando Almirante Cadarso-Conde Altea lo hizo con los cuatro indultos obtenidos entre marzo de 2020 (no hubo Fallas, pero sí indulto con las votaciones hasta el 10 de marzo) y las Fallas de Septiembre de 2021. Ahora, los protagonistas serán las comisiones de l'Antiga de Campanar y Convento Jerusalén, con los artistas Carlos Carsí y José Gallego.

68

La vida de la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín Carbonell, en imágenes Moisés Domínguez / Fotos: archivos de Levante-EMV, falla Poeta Alberola-Totana y familia Martín Carbonell

24

Así fue la entrega de los "ninots indultats" y el retrato de Marina Civera Levante-EMV