La Falla municipal tendrá un toque femenino. Por primera vez en la historia de las Fallas, la diseña una mujer. Marina Puche junto al artista Manolo García serán los encargados de materializar la falla grande que el Ayuntamiento de València plantará en las Fallas de 2023. La artista ha participado en proyectos de fallas infantiles y su participación en monumentos grandes empezó hace dos años en compañía de los artistas Latorre y Sanz con el proyecto para la comisión Mestre Arambul Sanz-Campanar y que el pasado mes de marzo tuvo continuidad en Pizarro-Cirilo Amorós. También ha trabajado en la creación de carrozas para la Batalla de Flores (inolvidable su caballo de 2019), en la elaboración de murales, cuadros así como ha creado una empresa de porcelana e ilustración, además de piezas de joyería, decoración, retratos y, en definitiva, prácticamente cualquier manifestación artística. Marina es la artista con "Manitas de Plata".

Estas fallas tendrán su sello especial ya que será la primera mujer que firme la falla grande municipal en la historia. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, máster en Producción Artística (UPV), con posgrado Universidad de Diseño Burg Giebichienstein, Kunst und Design (Halle, Alemania) y ha recibido varias becas y reconocimientos.

Primera mujer que firma una falla municipal…

Estamos muy contentos. Me alegra ser la primera mujer que firma una falla municipal. Pero no lo hago sola, el trabajo es compartido con Manolo.

¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones de artistas falleras?

A las nuevas generaciones les diría que es un trabajo precioso, muy creativo y que está abierto para todas. Que firmen fallas y vayan arriba con todo. Desde mi experiencia personal lo he tenido más fácil porque estaba en el taller de mi padre, pero ahora si que veo que están firmando muchas mujeres y que esto va a dar un gran cambio.

¿Cómo surge lo de plantar en el Ayuntamiento?

Estuvimos trabajando juntos para la Batalla de Flores el año pasado y de ahí surgió la idea. Maika y yo hicimos la decoración y el hizo la parte de carpintería. Nos caímos muy bien aunque ya nos conocíamos de antes porque los dos venimos de familias del gremio de artistas falleros. Me lo propuso y acepté. Son cosas que van saliendo y al final pues salió este proyectazo.

¿Tiene miedo a las críticas?

La falla del Ayuntamiento ya se sabe que va a ser muy comentada y criticada pero hay que estar preparado para todo.

Imagino que además de ser un reto, tiene gran parte de responsabilidad.

Sí, es una gran responsabilidad pero es una idea muy chula. Nos hace mucha ilusión a los dos y a nuestros padres que también están metidos en el proyecto. Los dos venimos de familia de artistas y aunque vemos el proyecto con algo de presión, intentaremos además de trabajar mucho, pasárnoslo bien.

¿Cómo nace el proyecto?

Cuando pensé el proyecto la imaginé hecho de vareta. Toda la ilustración tiene el mismo estilo y en conjunto guarda todo la misma estética. Es una fusión de color con madera e ilustración. Todo sale del remate central que es un corazón hecho de vareta.

¿Por que el lema es una cardioversión del corazón?

Una ‘cardioversión del corazón’ es cuando el latido del corazón no funciona bien. A raíz de varias experiencias en la familia que han tenido que ver con todo eso, nos pareció buena idea utilizar ese concepto de hilo argumental. Con 'Cardioversió valenciana' tratamos de reflejar el estado actual del corazón fallero. En la pandemia el corazón valenciano de la ciudad había estado enfermo y ahora vuelve a resurgir. Vuelve a tener el corazón contento, vuelve a florecer el azahar, las naranjas... Es una efervescencia de las sensaciones, del aroma y del color. Arriba van esas escenas que te hacen sentir el corazón contento. Como una abuela tomando un helado, un chico haciendo paracaidismo o una chica regando las plantas. Pequeñas cosas cotidianas que te hacen sentir el corazón contento.

Durante la presentación dijo que tendría una participación de los falleros

Sí, en la parte de bajo, hemos hecho una propuesta a los falleros para que nos envíen un correo contándonos lo que les hace tener el corazón contento. Salir a almorzar con los amigos, tomar un cremaet, coger la bicicleta...De toda ellas, seleccionaremos ocho, de las que sacaremos los ninots. En el monumento pondremos quien lo ha enviado y de qué barrio es para que de alguna manera se sientan parte de el. Ya que la falla del Ayuntamiento no pertenece a ninguna comisión queremos que sea una falla de todos y colaborativa.

Te ha costado llegar a dónde has llegado…

Mi padre hacía fallas y yo siempre estaba con el en el taller. A partir de ahí, junto con mi padre, he podido llegar a dónde he llegado. La verdad es que ha venido todo sobre la marcha. Las fallas infantiles las disfruté mucho y luego con la grandes también, porque pude darle un enfoque más adulto . Es otro tipo de humor.

¿Cómo ve las fallas fuera del mundo fallero?

Las Fallas son un mundo muy abierto y desde siempre se han pedido encargos fuera de las fallas. Para festivales, escenografías de películas, parques temáticos...el artista fallero puede abarcar todo eso y más.