La indumentaria tradicional de las falleras mayores de València y cortes de honor 2023 llegan al mes de agosto con muy pocos elementos ya asegurados. Tras completarse el periodo de licitacion y su evaluación, para las futuras representantes de la fiesta falta gran parte de los elementos: no hay telas para las infantiles; no hay manteletas ni zapatos para ninguno de los trajes y no hay quien cosa el segundo traje ni de las mayores ni de las infantiles.

Dicho de otra forma, ahora mismo tan sólo están aseguradas las telas de las mayores, que llevará a cabo Vives y Marí y la confección del primer traje tanto de mayores como de infantiles, que se lo queda la firma La Joia.

A pesar de que el concurso se había convocado tres meses antes que el del año pasado (donde, pese a aumentarse la dotación, todo quedó desierto en primera convocatoria y hasta hubo que retrasar el estreno de una parte de la indumentaria sobre el calendario habitual), el interés mostrado por las firmas ha sido escaso: tan sólo una modista y dos sederías han presentado propuestas.

LOTES ADJUDICADOS:

Telas fallera mayor y corte: Vives y Marí

Confección primer traje mayores: La Joia

Confección primer traje infantiles: La Joia

LOTES NO ADJUDICADOS

Telas fallera mayor infantil y corte

Confección segundo traje mayores

Confección segundo traje infantiles

Manteletas (todas)

Zapatos (todos)

Las razones a esta apatía habría, pues, que buscarlas o en que las cantidades que se ofertan, pese a haber subido, son insuficientes para hacerlas atractivas en concurso o que el calendario sigue siendo tardío. De hecho, en otras épocas, por estas fechas, ya se conocía la totalidad de proveedores -aunque no menos cierto es que, entonces, no se tenía que aplicar el farragoso proceso de licitaciones-. Y aún falta toda la serie de elementos que no se licitan, sino que se busca la mejor oferta, incluyendo la cesión gratuita: peintas, posticería, cancanes, etcétera.

En el caso de la confección, La Joia había presentado oferta para tres de los lotes, por lo que ha tenido que renunciar a uno, pero se queda con la cabeza del león: los primeros trajes de mayores e infantiles.

Para las telas de las mayores ha habido dos ofertas, siendo Vives y Maríla que ha obtenido mejor puntuación de baremo. Es el único lote por el que ha habido que hacer clasificación para adjudicar.

Llama la atención que este año, por primera vez, se habían sacado a concurso los zapatos (el año pasado costó muchísimo que alguna firma los confeccionara), pero nadie se ha presentado.

75

Conoce a todas las candidatas a Fallera Mayor de València 2023 Fotos de Armando Romero (JCF) y Moisés Domínguez

Y ahora, ¿qué?

A partir de ahora, la Junta Central Fallera tene que recurrir a la siguiente figura legal: el procedimiento abreviado, ofertando los productos ahora rechazados a hasta tres empresas para intentar que alguna de ellas se haga cargo de la confección de trajes o de suministrar los elementos que ahora han quedado desiertos.

Ese procedimiento tuvo que llevarlo a cabo el pasado año, por ejemplo, con las telas, dándose la curiosa circunstancia de que se adjudicaron, en un caso, por el precio máximo de la descartada licitación y otro incluso ligeramente por debajo.

A favor está el hecho de que todavía falta mucho tiempo para que se estrene la indumentaria (o en el brindis de Navidad o en la Gala de la Cultura). Pero vuelve a ser llamativo que las ofertas económicas no han seducido a los proveedores pese a la publicidad que supone vestir a las máximas representantes de la ciudad.

El pasado año, la premura en la adjudicación obligó a retrasar los estrenos, que se hicieron a la vez en el fin de semana de las exaltaciones (tanto la manga de farol como el Siglo XVIII), mientras que los jubones negros se estrenaron en la Exposición del Ninot

26

Las candidatas a fallera mayor infantil de València en el "sopar de la punxà" Moisés Domínguez

41

Entrega de los certificados de espolín de Vives y Marí Levante-EMV