La reina Isabel de Inglaterra llegó a ser ninot de falla. Su falta de estridencia no la hacía una figura especialmente proclive a ser retratada por los artistas como, por contra, sí que ha pasado con otros líderes internacionales -Donald Trump, en cuatro años, ha aparecido más que ella en tres cuartos de siglo-. Pero su extrema longevidad sí que ha permitido que, en algunas ocasiones, haya salido retratada en el arte efímero. Incluso apariciones en las categorías más exigentes de la fiesta.

Y tan lejos como el pasado mes de marzo. Pedro Santaeulalia dedicó la falla de Sueca-Literato Azorín al Brexit y, además de las metáforas dedicadas a la actualidad, había un apartado muy amplio dedicado al Reino Unido.

En una de las escenas se hace referencia precisamente a su dilatado reinado. Así, aparecía en la toldilla de un navío de línea, enfundada en su inconfundible vestido de color pistacho, mientras a sus pies, el príncipe Carlos trataba de empujarla con un bastón.

"El príncipe Carlos, que tiene 73 años, mira con desesperación como la reina isabel II celebra su 70 aniversario en el trono. ¿Y si le da un empujóncito para que le ceda el sitio?" se leía en unas cartelas donde también se recordaba que "la Familia Real Inglesa parece estar obstinada en quere matar de un disgusto a la Reina isabel II" a base de "divorcios, infidelidades, acusaciones de racismo, escándalos sexuales...".

"Brexit" fue una falla muy celebrada y está considerada muy maltratada por los premios, especialmente el de ingenio y gracia.

La Duquesa de Alba y la reina Isabel, por Pepe Puche. Ángel Romero (Cendra Digital)

El "Banco de Sangre Azul" de Quart-Palomar

Otra de las escenas celebradas con la aparición de la reina se produjo en la falla Quart-Palomar de 2007. En esa ocasión, Pepe Puche la incluía en "La Cort Reial". Aparecía junto a la Duquesa de Alba -protagonista de una atrevidísima escena, en la que el "Banco de Sangre Azul" se mostraba en una compresa que llevaba Cayetana y un tampón ella, ambos manchados de azul.

Isabel II aparecía además a rebufo de haberse estrenado el año anterior la película "The Queen".

32

Así es la falla Sueca - Literato Azorín F. Bustamante

En la Exposición del Ninot de 2023, con Lady Di

Isabel II falleció en septiembre. Le dio tiempo a algunos artistas a incorporarlo a la plástica fallera. La figura más celebrada se pudo ver en febrero cuando SacabutxArt presentó en la Exposición un grupo en el que la monarca se reunía en el cielo con Lady Dy. "No te esperaba tan pronto" le decía su nuera.