La exposición sobre fallas experimentales que puede contemplarse en el Museu Faller se rematará con la edición de un un catálogo que se presentará el próximo día 29. Este documento repasará “críticamente” el papel histórico que las instituciones públicas valencianas han tenido en el estímulo y promoción de este tipo de fallas, como el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València, o más recientemente, el Centre del Carme.

El catálogo consta de 133 páginas, con las fotografías de todas las piezas expuestas e incluye tres artículos para contextualizar y explicar la muestra. El primero, obra de Leonardo Gómez, “Experimentar con Fallas. Estado de la cuestión”, repasa ampliamente la trayectoria y transformaciones de las fallas experimentales; el segundo, escrito por Pepe Romero, “Fallas experimentales institucionales: Ajuntament y concurso Fallas I+E”, se centra en el papel de la institución municipal en cuanto al fomento de las fallas experimentales; y el tercero, obra de Jaume Chornet, “La Falla de la Universitat Politècnica de València, un proyecto experimental que no acaba de cuajar”, explora el papel de esta iniciativa universitaria en la historia de las fallas experimentales.

26

Las propuestas en la Exposición del Ninot en las Fallas I+E de 2021 Levante-EMV

La muestra ha ido a coincidir en el tiempo con un año importante como ha sido 2022, en el que una falla absolutamente experimental, la de Borrull-Socors, ha sido galardonada con el primer premio de falla, rompiéndose de esta manera el tabú no escrito de no concederle premios "artísticos".

“Yo vivo”. Proyecto de la Falla Castielfabib. Un homenaje a Max Aub Falles I + E #Falles22 #falles2022 #fallasvalencia

Posted by Fallas Levante on Wednesday, March 16, 2022

A lo largo de las páginas del catálogo se aborda la obra de muchos artistas en la confección de las fallas experimentales, así como las diversas problemáticas, debates e iniciativas generadas a lo largo de los años, como el papel de las comisiones falleras, los cambios institucionales, las tendencias artísticas que se abren, así como los retos que se plantean de cara al futuro. La presentación del catálogo se quiere plantear como un diálogo abierto y crítico con participación de los comisarios de la muestra, los artistas y miembros de comisiones falleras de fallas experimentales que deseen participar desde una fila cero.

La muestra sobre fallas experimentales continúa abierta al público en el Museu Faller

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado “la importancia” de la mencionada exposición, que forma parte de la programación oficial de las actividades de la World Design Capital València 2022, y el documento estará a la venta en el Museo Fallero de València por 7 euros, junto a los catálogos de las anteriores exposiciones.