El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido que los proyectos para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento cumplan “exhaustivamente” con los criterios que se recogen en las bases técnicas del concurso. En este sentido, ha puesto el foco sobre tres cuestiones básicas que los técnicos encargados de revisar las cinco propuestas finalistas ya han resaltado como principales problemas: mantenimiento de la movilidad en transporte público, mejora y conservación de los puestos de flores, y garantía de que se podrán seguir celebrando las mascletás con comodidad.

Así, Giner ha considerado que, si no se cumplen estos requisitos mínimos, el concurso se tendría que declarar desierto por no cumplir con las prescripciones técnicas que se publicaron desde el primer momento. Un extremo que contemplan las propias bases del concurso: “La intervención en la Plaza del Ayuntamiento es una de las obras más importantes que se acometerán en el futuro próximo, y por eso debemos garantizar que cumple con todos y cada uno de los criterios de uso, comodidad y movilidad para los valencianos, al tiempo que se mantienen los elementos más icónicos como los puestos de flores o el disparo de las mascletás”, ha indicado.

En este sentido, ya resaltado que algunos de los cinco proyectos finalistas han suscitado anotaciones por parte de los técnicos encargados de revisarlos. “Por ejemplo, en uno de ellos se pone en duda que las mascletás puedan seguir celebrándose con normalidad. Por eso, nosotros exigimos que el proyecto seleccionado mantenga las condiciones actuales de capacidad, visibilidad y seguridad para poder efectuar los disparos”, ha demandado, al tiempo que ha expresado su preocupación por saber dónde se celebrarán las mascletàs durante el tiempo que duren las obras.

22

La plaza acoge una "mascletà" inspirada en la primera que se disparó en 1945 Fotos de JCF, Gran Fira y Pirotecnia del Mediterráneo

Del mismo modo, otra cuestión señalada es el mantenimiento de las líneas de autobús en su recorrido actual. “Los técnicos ya avisan que las líneas de autobús que pasan por la Plaza del Ayuntamiento no deberían sufrir más cambios, teniendo en cuenta que hace poco ya se procedió a una reordenación muy importante para suprimir algunas líneas o desviarlas. Esto es de extrema importancia porque no podemos seguir cambiando el mapa de la EMT y creando confusión entre los valencianos, del mismo modo que no podemos aislar la Plaza del Ayuntamiento del resto de la ciudad, teniendo en cuenta que sirve como puerta de entrada para otros entornos importantes como el Mercado Central o La Lonja, entre otros”, ha demandado.

13

Mascletà del 12 de marzo: ambientazo en la plaza del Ayuntamiento F. Bustamante

Finalmente, Giner también ha hecho alusión a los puestos de flores, y ha exigido que todos los cambios se negocien con los floristas, para que hagan sus propias aportaciones. “La reforma de la plaza debería suponer una mejora efectiva de las condiciones de los puestos de flores, y también deberá tener en cuenta cuestiones más logísticas como, por ejemplo, facilitar el abastecimiento de los proveedores”, ha indicado, al tiempo que ha recordado: “Y, por supuesto, queremos saber si este Ayuntamiento ha contemplado una ubicación temporal para que puedan seguir desarrollando su actividad en el tiempo que duren las obras”, ha concluido.